Empeora la situación del tráfico aéreo europeo por la ceniza
El organismo de control de la aviación en el continente, Eurocontrol, dijo que esperaba que se produjeran unos 5.000 vuelos en el espacio aéreo europeo el sábado, frente a los 22.000 habituales. Esta cifra contrasta con los 10.400 vuelos, frente a la cifra normal de 28.000, del viernes, unas cifras ajustadas respecto a un comunicado anterior.
Eurocontrol dijo que no fueron posibles ni aterrizajes ni despegues de aviones civiles en la mayor parte del norte y centro de Europa, pero añadió que el sur de Europa registraba normalidad, en países como España, sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía.
"Las previsiones sugieren que la nube volcánica persistirá y que el impacto continuará durante al menos las próximas 24 horas", dijo el organismo en un comunicado previo.
El organismo indicó que de los 300 vuelos transatlánticos que tendrían que haber llegado a Europa un sábado, sólo 73 aterrizaron esta mañana.
Añadió que en algunas de las zonas afectadas, había quedado disponible el espacio aéreo superior, pero que acceder a él era difícil dado que en la mayoría de los casos las zonas aledañas estaban contaminadas por ceniza.
El organismo emitirá más datos el domingo a las 10:30 GMT.