Empresas y finanzas

Pyongyang difiere con Seúl en condiciones para seguir con unión ferroviaria



    Seúl, 2 may (EFECOM).- Pyongyang propuso hoy a Seúl celebrar una reunión militar de alto nivel la próxima semana para acordar las medidas de seguridad necesarias para realizar las pruebas de conexión de las vías ferroviarias de ambos países, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

    Corea del Norte respondió así a la propuesta realizada por Corea del Sur este lunes para organizar un encuentro técnico entre militares de ambos bandos.

    La reunión, sobre la que los países difieren en fechas y procedimiento, tiene como finalidad establecer la seguridad del operativo que participe en las pruebas que son necesarias realizar en el área fronteriza como paso previo a la unificación de sus redes de ferrocarril, previstas para el 17 de mayo.

    Según un portavoz del Ministerio, Pyongyang prefiere fijar una reunión de generales de las dos Coreas entre los días 8 y 11 de este mes en Tongilgak, en la parte norcoreana de la zona desmilitarizada de Panmunjom, que separa ambos países.

    Hasta el momento, la intención surcoreana era mantener un encuentro militar técnico, y no de alto nivel, el jueves día 3 de mayo en la Casa de Paz, dentro de su propio territorio en la zona fronteriza de Panmunjom.

    Las dos Coreas firmaron un Tratado de Armisticio al finalizar la guerra de Corea en 1953, que exige el consentimiento militar mutuo para atravesar la frontera.

    Hace un año Corea del Norte suspendió las pruebas ferroviarias tras alegar una falta de acuerdo entre los militares de los dos países para garantizar la seguridad del personal que iba a realizar ese trabajo.

    Según la agencia surcoreana Yonhap, el Gobierno de Seúl está tratando de conocer las intenciones que se esconden tras la propuesta norcoreana antes de antes de responder a Pyongyang. EFECOM

    ce/fmx/msr/pam