Empresas y finanzas

Gripe H1N1 puede causar daños renales: médicos



    WASHINGTON (Reuters) - Pacientes que se enfermaron gravemente con la gripe H1N1 el año pasado con frecuencia sufrieron fallas renales, que complicaron su dolencia e hicieron subir los costos de tratamiento, informaron el miércoles investigadores canadienses.

    Los médicos deben estar atentos a daños renales enpacientes que son hospitalizados con el virus, dijeron losexpertos.

    "Es preocupante que tantas personas hallan sufrido algunaforma de daño a los riñones, pese a que fue reversible en lamayoría de los casos", dijo el doctor Manish Sood, de laUniversidad de Manitoba en Winnipeg, en un comunicado.

    El equipo de Sood examinó los casos de 47 pacientesgravemente enfermos con infecciones de H1N1 confirmadas y quefueron ingresados a una de las siete unidades de cuidadosintensivos en Manitoba, una provincia occidental de Canadá.

    Dos tercios de ellos tenían daños renales o fallas renales.El 11 por ciento necesitó diálisis y un 16 por cientofalleció.

    "Los pacientes que llegan a la UCI con enfermedades gravesy que tienen daños renales permanecen más tiempo en la unidad,utilizan más recursos y tienen una mayor probabilidad demorir", dijo el médico.

    La gripe H1N1 surgió el año pasado en Estados Unidos yMéxico y se extendió por todo el mundo en seis semanas,causando la muerte a miles de personas. La mayor parte de losafectados fueron niños y adultos jóvenes.

    El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de laSalud (OMS) dice que el virus es tan severo como las pandemiasde gripe de 1957 y 1968, y sigue siendo una amenaza,especialmente entre los adultos jóvenes saludables.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC, por su sigla en inglés) estiman que la gripe H1N1 causóla muerte de 12.000 estadounidenses, mientras que más de265.000 personas debieron ser hospitalizadas.

    Cualquier tipo de infección grave o enfermedad severa puedecausar daños renales, dijo Sood, y añadió que los virus con lainfluenza también pueden provocar fallas musculares.

    Los riñones se dañan cuando filtran las células muscularesafectadas.