Los beneficios de JPMorgan suben en el primer trimestre
Las acciones de JPMorgan escalaban un 2,68 por ciento, animadas por la aseveración del banco de que el ritmo de las pérdidas por préstamos se redujo.
Los resultados alentaron a los inversionistas que buscaban en JPMorgan, el primero de los grandes bancos en reportar resultados, que acabara con las persistentes preocupaciones sobre la salud de los bancos y tranquilizara a Wall Street, que espera que la crisis financiera esté desapareciendo.
"JPMorgan es un referente para muchas acciones financieras," dijo Matt McCormick, gerente de portafolio y analista de bancos de Bahl & Gaynor Investment Counsel en Cincinnati. "Cualquiera que no reporte resultados similares sufrirá las consecuencias en el mercado".
El banco, que tiene su sede en Nueva York, reportó una ganancia trimestral de 3.300 millones de dólares, o 0,74 dólares por acción, frente a los 2.100 millones de dólares, o 0,40 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.
Los analistas esperaban, en promedio, que el banco reportara una ganancia de 0,64 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El presidente ejecutivo Jamie Dimon, quien generalmente ha sido cauteloso sobre las perspectivas del banco y advirtió durante un día del inversionista de febrero que la economía podría ser amenazada por un escenario de "doble caída" en la recesión, fue optimista en una comunicación a periodistas.
"Las posibilidades de una recesión de doble caída se está desvaneciendo rápidamente", dijo. "Esto podría ser el preparativo para una buena recuperación", añadió.
Dijo que el banco estaba sumando personal "en todas partes," aunque moderó las especulaciones de que estaba cerca de elevar sus dividendos, y dijo que quería ver mejoras continuas y sustentables en el n la morosidad de los préstamos antes de aumentarlos.
MENORES EXPECTATIVAS DE PERDIDAS
La unidad de banca de inversión reportó ingresos trimestrales de 8.300 millones de dólares, un retroceso frente a los 8.400 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
En el primer trimestre, el banco perdió los primeros puestos que ostentaba en colocación de deuda mundial y acciones que disfrutaba hace un año. La unidad cayó a una tercera posición en colocación de deuda global y segunda en suscripción de acciones en el primer trimestre.
La unidad de servicios financieros minoristas de JPMorgan, que incluye el banco de consumo Chase así como préstamos hipotecarios y otros para el consumo, reportó una pérdida de 131 millones de dólares.
El banco provisionó 3.700 millones de dólares para futuras pérdidas, una baja de 144 millones de dólares frente a las reservas para el mismo periodo del año anterior, y 496 millones de dólares menos que en el cuarto trimestre.
El banco redujo sus expectativas de pérdidas para su portafolio de tarjetas de crédito y recortó las provisiones de pérdidas para la unidad en 1.000 millones de dólares.