Empresas y finanzas

Las ganancias de Royal Caribbean disminuyeron un 92 por ciento



    Miami (EEUU), 1 may (EFECOM).- Las ganancias de Royal Caribbean, la segunda línea de cruceros más grande mundo, disminuyeron un 92 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2006, informó hoy la empresa.

    Los beneficios netos registraron un descenso al totalizar 8,8 millones de dólares, lo que representa 4 centavos por acción respecto a los 55 centavos por acción del mismo período del año pasado.

    La pronunciada caída fue atribuida a los altos costes operativos de la compañía y a la adquisición de la línea de cruceros española Pullmantur.

    Royal Caribbean puntualizó que el negocio de Pullmantur es altamente estacional: tiene un dinámico movimiento en el verano que decae en los meses de invierno.

    La adquisición también afectó las ganancias del primer trimestre de Pullmantur y Royal Caribbean advirtió de que repercutirá los resultados del segundo trimestre.

    "Esos cambios disminuyeron significativamente las ganancias reportadas por la compañía en el primer trimestre y se espera que lo hagan otra vez en el segundo trimestre", pero se estima una mejora en los siguientes periodos, de acuerdo con la empresa.

    Royal Caribbean es propietaria del cien por cien de Pullmantur Cruises, tras adquirir el pasado año esta agencia mayorista de viajes al grupo turístico Marsans.

    Los ingresos del primer trimestre de este año aumentaron a 1.223 millones de dólares respecto a los 1.146 millones de dólares del mismo período de 2006.

    Entretanto, los costos operativos subieron de 730 millones de dólares a 841 millones de dólares. EFECOM

    so/esc/jma