Empresas y finanzas

Whirlpool incrementa ventas en España 20% primer trimestre 2006



    Madrid, 25 may (EFECOM).- Las ventas en España del fabricante estadounidense de electrodomésticos Whirlpool crecieron un 20 por ciento en el primer trimestre del año, dijo hoy el director general de Whirlpool Iberia, Sergi Terraza.

    Uno de los factores que ha contribuido a este crecimiento ha sido el éxito obtenido por su nuevo producto "Pret-á-Porter", un electrodoméstico que funciona con agua destilada y en un máximo de 30 minutos plancha y elimina los olores de la ropa de forma automática.

    En vista de los resultados obtenidos en los primeros meses de este año, el director general de Whirlpool Iberia anunció hoy que las expectativas de la firma en España para este año son muy "optimistas", ya que preven un incremento de las ventas del 5,5 por ciento y un crecimiento del 8 por ciento de la marca.

    En 2005, las ventas en España alcanzaron los 133,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9 por ciento con respecto al año anterior, cifra que "ha superado" las expectativas de la compañía.

    Este crecimiento se ha debido al aumento de las ventas que ha experimentado la línea de frigoríficos Combi, en un 31 por ciento, los frigoríficos Side by Side, en un 36 por ciento, las encimeras, en un 36 por ciento y el microondas Adapta, en un 38 por ciento.

    Asimismo, ha contribuido a este incremento la incorporación a sus aparatos del "sexto sentido", tecnología orientada a optimizar recursos que permite un ahorro de agua, tiempo y energía.

    Por otro lado, las ventas de Whirlpool Europe crecieron un 7,2 por ciento durante 2005, lo que supuso un aumento de sus beneficios del 25 por ciento con respecto a 2004.

    La firma en Europa invierte más de 500 millones de euros cada año en el desarrollo de nuevos productos.

    Durante los próximos doce meses, la compañía lanzará al mercado europeo 24 nuevos productos y la nueva marca KitchenAid, firma que no llegará a España hasta el 2008 cuando esté plenamente reforzada la imagen de Whirlpool.

    Asimismo, la empresa estadounidense presentará In.home, un proyecto de investigación y diseño de la casa del futuro.

    La facturación de la compañía en todo el mundo alcanzó los 11.190 millones de euros en 2005, un 8 por ciento más que durante 2004, sin incluir las ventas de la empresa recientemente adquirida por el grupo, Maytag.

    Los beneficios de Whirlpool alcanzaron el pasado año los 330 millones de euros frente a los 317 millones de 2004. EFECOM

    lasp-lgp/jla