Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Goodyear registra 128,8 millones de pérdidas en el primer trimestre



    AKRON (ESTADOS UNIDOS), 27 (EUROPA PRESS)

    El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear registró unas pérdidas netas de 174 millones de dólares (128,8 millones de euros al cambio actual) durante los tres primeros meses del año, en comparación con los 74 millones de dólares (54,8 millones de euros) de beneficio neto del mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía.

    La cifra de negocio de la firma con sede en Akron, en el Estado de Ohio, se situó en 4.499 millones de dólares (3.332,5 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 1% respecto a los datos del mismo trimestre del año precedente.

    La firma de neumáticos resaltó que ha conseguido incrementar su facturación de enero a marzo, "a pesar del impacto de la huelga sufrida en el último trimestre del año pasado en Norteamérica". La empresa destacó que este aumento se produjo aunque las ventas en esta región se redujeron un 10% a causa de los paros.

    "Nuestra recuperación de la huelga está siendo mejor de lo esperado. Restauramos la producción más rápido de los previsto y la débil demanda nos ha permitido vender ruedas de una mayor valor", explicó el presidente y consejero delegado de la multinacional, Robert Keegan.

    Keegan se mostró convencido de que su empresa logrará superar el objetivo de ahorrar 1.000 millones (740,7 millones de euros) hasta 2008, como parte del plan de cuatro años que está implementando la compañía.

    Asimismo, el presidente de Goodyear explicó que en 2009 su empresa podrá superar este objetivo previo de ahorro hasta situarlo entre 1.800 y 2.000 millones de dólares (entre 1.333 y 1.481 millones de euros) en los cuatro años que dura el plan de reducción de costes.

    "Este nuevo objetivo de ahorro, con la fuerte actividad en cada una de nuestras cuatro áreas de negocio, demuestra nuestro momento actual y nuestro compromiso de mejorar nuestra posición competitiva", concluyó Keegan.

    Goodyear ha modificado sus estimaciones previas que cifraban entre 200 y 230 millones de dólares (entre 148 y 170 millones de euros) los costes que supondrá la huelga sufrida a finales del pasado año. Así, las nuevas previsiones reflejan que la huelga tendrá un impacto de entre 100 y 120 millones de dólares (entre 74 y 88,8 millones de euros).

    El beneficio operativo de la compañía alcanzó 226 millones de dólares (167,4 millones de euros) en los tres primeros meses del ejercicio, lo que se traduce en una caída del 19,8% en comparación con los datos del mismo periodo de 2006.

    Por otra parte, la empresa de componentes señaló que tiene la intención de aumentar un 40% su actual capacidad de producción de neumáticos de alto valor a lo largo de los próximos cinco años, con el fin de amoldarse a las nuevas tendencias de los mercados.