Empresas y finanzas

DATOS CLAVE- Cómo será el nuevo grupo combinado de Iberia y BA



    (Reuters) - Iberia y la británica British Airways dijeron el jueves que han firmado su acuerdo de fusión largamente esperado para rubricar la creación de la segunda aerolínea de Europa por pasajeros.

    A continuación, algunos de los hechos clave sobre la nueva aerolínea:

    TÉRMINOS

    -- Los accionistas de BA recibirán el 55 por ciento de la nueva compañía e IBERIA (IBLA.MC)el 45 por ciento, según los términos fijados en noviembre

    -- El acuerdo creará una nueva compañía holding propietaria de las dos aerolíneas existentes con centros en Londres y Madrid.

    DATOS DE LA AEROLÍNEA FUSIONADA:

    -- Consejero delegado: Willie Walsh, de British Airways. Presidente: Antonio Vázquez, de Iberia.

    -- Valor combinado de mercado de unos 8.000 millones de dólares.

    -- Sede en Londres.

    -- Operaciones: Las dos volarán todavía bajo las marcas actuales, dirigidas desde dos centros en Madrid y Londres.

    -- Flota: 408 aviones.

    -- Destinos: 200 aeropuertos.

    -- Pasajeros al año: 61,5 millones.

    -- Vuelos diarios: 1.700.

    -- Personal: 60.282.

    -- Volumen: unos 15.000 millones de euros.

    PREVISIONES FINANCIERAS

    -- Beneficio antes de impuestos (2009/10): 1.000 millones de pérdidas (Se espera que BA informe de una pérdida media anual de 578 millones de libras, según u sondeo de Reuters entre 17 analistas; Iberia registró una pérdida antes de impuestos de 435 millones de euros en 2009).

    -- Iberia rechazó dar previsiones de 2010 con sus resultados de 2009, diciendo que su principal meta este año era dejar de perder dinero.

    FUNDAMENTOS

    -- Mayor músculo financiero y más rutas para competir con los gigantes europeos Air France-KLM y Lufthansa

    -- Ahorros de costes y mayor poder de compra de combustible, aviones, tecnología y otros productos que analistas estiman en un valor de unos 550 millones de euros al año hasta 2015.

    -- Poco solapamiento de rutas. Iberia tiene la mayor cuota del mercado entre Europa y Latinoamérica, mientras que BA es la aerolínea líder en las rutas del Atlántico Norte y tiene fuertes conexiones entre Europa y Asia.

    -- Termina la larga persecución de BA por Iberia. Cumple el deseo de consolidación de Iberia.