Renault, Nissan y Daimler se alían en coches pequeños y motores
DAIMLER se hará con el 3,1 por ciento de las acciones en RENAULT (RNO.PA)y Nissan, que tendrán el 1,55 por ciento del fabricante alemán tras este acuerdo, dijeron las compañías el miércoles.
La participación de Nissan en Renault pasaría al 43,4 por ciento, desde el 44,3 por ciento. El Gobierno francés se comprometió a respaldar la alianza, y dijo que el estado compraría el 0,55 por ciento de Renault para mantener su participación en el 15,01 por ciento.
Renault y Daimler han estado discutiendo planes de cooperación mientras los fabricantes automovilísticos de todo el mundo intentan ser más competitivos compartiendo inversiones de tecnología y creciendo.
El sector está luchando por cumplir las estrictas normas de emisiones mientras sale de una dura desaceleración que ha subrayado la necesidad de que los fabricantes refuercen su tamaño, conquisten nuevos mercados y mejoren la eficiencia.
"Nuestras capacidades se complementan entre sí muy bien", dijo el consejero delegado de Daimler, Dieter Zetsche, en un comunicado. "Ahora mismo, estamos reforzando nuestra competitividad en el segmento de coches pequeños y compactos y estamos reduciendo nuestra huella de CO2".
Daimler, que posee junto a la marca de lujo Mercedes-Benz a Smart, se beneficiará previsiblemente de la experiencia en coches pequeños de Renault, mientras que ésta y Nissan podrán aprovecharse del conocimiento de motores de Daimler.
Los tres fabricantes dijeron que planean cooperar en coches eléctricos, utilitarios y vehículos comerciales ligeros, así como desarrollar conjuntamente y compartir motores diesel y de gasolina.
COMPARTIR MOTORES
"Mercedes necesita un aliado en vehículos pequeños, para ellos es vital. Renault necesita separar los costes de desarrollo, así que el acuerdo es también importante para su rentabilidad", dijo un analista en París.
Específicamente, la cooperación incluye los modelos de nueva generación Smart fortwo y Renault Twingo, incluyendo las versiones eléctricas, así como ampliar las familias de ambos.
También incluye compartir el codesarrollo de motores diesel y de gasolina de la alianza Renault-Nissan para utilizarse en los nuevos Smart y Twingo.
También serán adaptados y modificados con características de Mercedes-Benz para su nueva generación de coches compactos.
Renault-Nissan y Daimler añadieron que crearían un comité estratégico que presidirán el consejero delegado de la alianza, Carlos Ghosn, y Zetsche, de Daimler.
Las acciones en Renault bajaron un 1,2 por ciento, a 36,42 euros, a las 07:38 GMT, mientras que las de Daimler subían un 0,6 por ciento, a 35,73 euros.