Economía/Pesca.- El Gobierno vasco espera que "no vuelvan a repetirse" más casos de compra de anchoa francesa
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura y Pesca del País Vasco, González Sáenz de Samaniego, mantuvo hoy que la postura de su Gobierno es que la anchoa no debe comercializarse y esperó que "no se vuelvan a repetir" casos como el de un comercializador de Guetaria que, al parecer, ayer compró en el País Vasco francés.
En declaraciones a la prensa durante su visita a la feria internacional del pescado que se celebra cada año en Bruselas, Seafood, Sáenz de Samaniego dijo tener conocimiento de "un comercializador de Guetaria que ha debido comprar para una venta a Italia", una actuación que, dijo, "no compartimos porque hemos dejado claro que la solución a este problema viene porque no se dé la comercialización de esta pesquería".
En este sentido, dijo que "lo que tenemos que hacer es propiciar que actuaciones como la de ayer no se vuelvan a repetir".
Recordó que el Gobierno vasco la semana pasada decidió hacer "un especial control del seguimiento de las descargas de la anchoa que tengan su procedencia en la República francesa" y aseguró que "vamos a seguir intensificando este tipo de controles para que toda la pesca que entre dentro de la comunidad autónoma del País Vasco cumpla la legalidad y la normativa europea vigente".
Sáenz de Samaniego estimó que "ha quedado constatado" que la campaña experimental acordada entre España y Francia para la anchoa en el Golfo de Vizcaya "es un mero disfraz" y agradeció "el apoyo del sector conservero" a las posiciones del Gobierno vasco y del sector.