Economía/Empresas.- Fagor Arrasate obtiene pedidos en Rusia por valor de 30 millones de euros
SAN SEBASTIAN, 25 (EUROPA PRESS)
Fagor Arrasate, integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), ha logrado en los últimos meses varios pedidos en Rusia por un valor conjunto de 30 millones de euros. De este modo, la empresa guipuzcoana se ha convertido en el primer exportador español de Máquina-Herramienta a ese país. Los pedidos han sido obtenidos en competencia con proveedores alemanes, estadounidenses, japoneses e italianos.
Según explicó en un comunicado, Fagor Arrasate suministrará dos potentes instalaciones de procesado de bobinas de acero al productor ruso OMK, que cuenta con varias plantas en el país. "Las dos líneas, una de corte longitudinal y otra de corte transversal, podrán cortar acero de alta resistencia de hasta 13 mm de espesor y tratar cada una medio millón de toneladas de acero anuales. Las bobinas pesarán 36 toneladas y su ancho de banda puede llegar hasta los 1.800 mm", señaló.
Asimismo, entregará otra línea de corte transversal a un importante centro de servicio del norte del país. Esta línea contará también con una cizalla rotativa capaz de cortar 200 formatos por minuto en acero de alta resistencia y hasta 4 mm de espesor.
Para otro centro siderúrgico, situado a unos 1.500 km. de Moscú, la Cooperativa de Mondragón suministrará dos nuevas líneas con cizalla roto-oscilante y para otro proyecto instalará una línea de corte longitudinal para bobinas de 20 toneladas de peso y 4 mm de espesor. Por último, la firma automovilística AUTOVAZ ha encargado a Fagor una prensa de 1.600 toneladas de capacidad y carrera de 500 mm.
En 2006, Fagor Arrasate obtuvo una facturación de 142 millones de euros, 20% más que en 2005, de los que el 90% correspondieron a exportaciones, que a su vez, experimentaron un incremento del 61%. Actualmente, está construyendo una planta en China, en el Polígono Kunshan próximo a Shangai y promovido por MCC, que entrará en producción en 2008.