Renault abandona proyectos en China para privilegiar a India e Irán
SHANGHAI (Thomson Financial) - El fabricante automovilístico francés Renault confirmó esta semana haber puesto entre paréntesis sus proyectos de expansión en China, ya que prefiere privilegiar los mercados indio e iraní.
En momentos en que sus competidores duplican la atención hacia el mercado chino, actualmente el segundo del mundo, Renault tiene en el país asiático una presencia muy modesta y comercializa aquí pocos modelos.
'Tenemos una posición un poco particular porque no tenemos fabricante local, los volúmenes son de facto muy limitados, ya que son sólo importaciones', subrayó Koskas, que prevé la venta de unos 4.000 vehículos en 2007, contra 3.000 en 2006.
El mercado chino es sumamente competitivo. La presencia de una cantidad creciente de grupos extranjeros y la ambición de los fabricantes nacionales torna el acceso cada vez más difícil para los recién llegados.
Renault parece haber abandonado los proyectos de colaboración con el fabricante chino Dongfeng para fabricar conjuntamente en China 150.000 vehículos por año, anunciados en 2004 por su ex presidente, Louis Schweitzer.
El fabricante francés apuesta en su lugar a comercializar su coche económico 'Logan' en Irán, donde será lanzada en marzo de 2008, y en India, donde una fábrica de Renault cerca de Bombay podrá producir 400.000 vehículos por año.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/tg
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