Empresas y finanzas

Iberdrola culmina la operación de ScottishPower



    Tras la aprobación definitiva esta tarde por parte del Tribunal de Sesiones de Edimburgo

    Hoy se ha aumentado el capital social de la Compañía en 8.031 millones ? (245 millones de acciones)

    ? Ignacio Galán, Presidente de IBERDROLA, ha señalado que "hoy ha nacido una de las mayores compañías del sector eléctrico mundial, con un valor total de empresa de más de 65.000 millones ?"

    ? IBERDROLA y ScottishPower suman una potencia de cerca de 40.000 MW, consolidan el liderazgo mundial en energías renovables (16.500 MW) y alcanzan más de 21 millones de puntos de suministro en Europa y América

    IBERDROLA y ScottishPower han culminado hoy el acuerdo de integración que suscribieron el pasado 27 de noviembre, que ha sido definitivamente aprobado, tal y como está previsto en la legislación británica, en la vista celebrada esta tarde por el Tribunal de Sesiones de Edimburgo (Escocia).

    Tras este último trámite, y según estaba pactado, IBERDROLA ha procedido a adquirir todas las acciones de ScottishPower: el 52,3%, aproximadamente, mediante la entrega de una cantidad en efectivo u obligaciones (o una combinación de ambas); y alrededor del 47,7% restante, mediante la entrega de acciones de la Compañía.

    En este contexto, y tras el pertinente acuerdo del Consejo de Administración, IBERDROLA ha ampliado hoy su capital social en aproximadamente 8.031 millones ?, equivalentes a 245.225.982 nuevas acciones, que está previsto comiencen a cotizar en el mercado continuo español (ticket: IBE.SM) el próximo miércoles, día 25 de abril.

    Las nuevas acciones emitidas por IBERDROLA tienen un valor nominal de 3 ? y una prima de emisión de 29,75 ?, representando el 21,4% del nuevo capital social de la Compañía resultante de la ampliación, que ahora asciende a 1.146.775.163 títulos.

    Ignacio Galán, Presidente de IBERDROLA, ha mostrado su satisfacción tras culminarse el acuerdo, que "representa un hito en la historia centenaria de la Compañía", asegurando que "hoy ha nacido una de las mayores compañías del sector eléctrico mundial, un líder en el sector de las energías renovables cuyo valor de empresa supera los 65.000 millones ?".

    Con la integración de IBERDROLA y ScottishPower se crea un Grupo con una capacidad instalada de cerca de 40.000 megavatios (MW), frente a los 30.500 MW con los que contaba la Compañía (+28%). De la nueva potencia, 32.500 MW corresponden a centrales de generación convencional, cifra que representa un aumento del 25% respecto a los 26.000 MW actuales de la Empresa.

    Líder mundial destacado en energías renovables

    Además, cabe destacar que el Grupo integrado consolida el liderazgo mundial de IBERDROLA en energías renovables -incluyendo la gran hidráulica-, con una capacidad de unos 16.500 MW, y que en los próximos años la Compañía prevé ratificar esta posición, superando los 20.000 MW.

    En este contexto, la unión de IBERDROLA y ScottishPower también sirve para reforzar la posición de la Empresa como líder mundial en energía eólica. A los cerca de 5.000 MW gestionados de los que ya dispone se suman otros casi 2.000 MW, provenientes, sobre todo, de la compañía estadounidense PPM, con lo que el aumento de la potencia ronda el 40%.

    El Grupo integrado incrementa significativamente (+18%) su cartera de usuarios. A los 18,4 millones de puntos de suministro de IBERDROLA se añaden los 3,3 millones de ScottishPower, alcanzando una cifra global de 21,7 millones entre Europa y América.

    Asimismo, la Compañía tiene ahora 2.700 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de gas entre el Reino Unido y Estados Unidos, contando con posibilidades de expansión importantes en este campo.

    Cabe destacar que la presencia mundial de IBERDROLA y ScottishPower es muy relevante, conformando un eje atlántico eléctrico de referencia. En la actualidad, desarrollan su actividad en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Grecia, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Guatemala, Bolivia y Chile. Asimismo, disponen de una amplia cartera de proyectos que permitirá al Grupo seguir creciendo en el futuro.

    Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.