Ausbanc cobra a los clientes de Fórum y Afinsa el 10% de lo que recuperen
Ausbanc, presidida por Luis Pineda, recibirá hasta el 10 por ciento de la cantidad total que recupere cada cliente, como informa en su página web y hace constar en el documento de alta de socios que firman los afectados.
8.000 afectados representados
El montante total que puede obtener la asociación, expulsada del Registro de Asociaciones de Consumidores, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Sanidad y Consumo, podría ascender a varios cientos de millones de euros si los clientes recuperan el máximo de su inversión.
Ausbanc representa actualmente a unos 8.000 afectados, como aseguró a este periódico un portavoz de la asociación. Contando con que recuperen sólo el dinero que estiman los administradores concursales, que puede llegar a un tercio de la inversión, Ausbanc se embolsaría más de seis millones de euros.
Ninguna de las demás asociaciones de consumidores que representan a los afectados han establecido esa tarifa, ligada a la cantidad final que se recupere. Asegeco, Adicae, OCU y las demás que integran el consejo de consumidores y usuarios sólo cobran una cuota por inscripción y una cantidad cada mes.
Por eso, la estrategia de Ausbanc ha estado encaminada desde el primer momento a hacer que el Gobierno se haga cargo del 100 por cien de la inversión de los clientes de las filatélicas. Cuanto más recuperen, mayor será también la cantidad que ingrese la asociación de Luis Pineda.
Acusación de estafa
Las prácticas de Ausbanc han sido objeto de una demanda por parte del bufete jurídico Osorio & Asociados, el primero que instó el concurso de acreedores de Afinsa. Este despacho denuncia que Ausbanc recibió "cantidades millonarias" de ambas compañías "para promocionar, presuntamente, la captación de ahorro masivo del público" y ahora ejerce la acusación en los juzgados, donde "cobra honorarios" a los afectados por ello y se permite realizar "durísimas acusaciones" contra los procedimientos judiciales.
La Fiscalía ultima un informe, que enviará a los jueces, donde emitirá su opinión sobre la acusación de estafa procesal contra Ausbanc . Además, estudian la posible complicidad de Pineda en los mismos delitos de los que se acusa a los ex directivos de Fórum y Afinsa.