Pasajeros llegados España compañías de bajo coste aumentaron 25,95% en marzo
Madrid, 23 abr (EFECOM).- El número de pasajeros llegados a España en compañías aéreas de bajo coste (CBC), en marzo, creció el 25,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1,5 millones, cifra que representa un 35,1% del total del flujo turístico por vía aérea que fue de 4,4 millones.
Las compañías tradicionales, por su parte, transportaron un total de 2,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 6,5% en relación a marzo del 2006, según el estudio realizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En el acumulado del primer trimestre del año el total de pasajeros que han utilizado el transporte aéreo fue de 10,98 millones, que supone un incremento del 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En estos primeros tres meses destaca el aumento de las aerolíneas de bajo coste, un 20,4 por ciento respecto al año anterior, mientras que las tradicionales lo hicieron en un 4 por ciento.
Tres compañías, la irlandesa Ryanair, con una cuota del 26,3%, la británica EasyJet, con el 21,5%, y la alemana Air Berlin, con el 16,3%, concentraron el 64% de la actividad desarrollada por el mercado aéreo de bajo coste en España en marzo.
La española Vueling mantuvo la cuarta posición con 109.003 pasajeros transportados, lo que supuso un crecimiento del 68,2% respecto a marzo de 2006.
También las aerolíneas Channel Express, con 93.000 pasajeros, y Sterling, con 59.548, registraron importantes avances del 47,3% y del 27,5% cada una.
Durante marzo, el aeropuerto más transitado por este tipo de compañías fue Palma de Mallorca, que recibió 236.000 pasajeros, un 20,6% más que en el mismo período del año anterior, seguido de Barcelona, con 198.000 pasajeros y un aumento interanual del 14,3%, y Málaga, que creció un 19,9% con 193.000 pasajeros.
Entre los aeropuertos con crecimientos remarcables, destacaron Madrid-Barajas, el 121,8%; Valencia, el 48%, y Tenerife Sur, el 43,3%.
Por comunidades autónomas de destino, el 24.9% de las llegadas de pasajeros en CBC se concentraron en Cataluña; el 16,3%, en Andalucía; el 15,5% en las Baleares, el 14,7% en la Comunidad Valenciana, y el 12,1%), en la Comunidad de Madrid.
Respecto de mercados emisores, el 70% del tráfico aéreo generado por las CBC con destino a España en febrero se repartió entre tres mercados: el británico, con un 38,5%; el alemán, con un 21,9%, y el italiano, con un 10,1%, seguidos de Holanda, con un 6,6%, y Francia, con un 4%.
Del Reino Unido llegaron a España 588.788 pasajeros en compañías de bajo coste, mayoritariamente EasyJet y Ryanair, lo que significó un incremento interanual del 10,8%.
Alemania fue el origen de 334.256 pasajeros de CBC, un 23,5% más que el mismo mes del año anterior, flujo que fue generando casi en su totalidad por la compañía Air Berlín (un 86,5%).
Italia, con 154.769 pasajeros emitidos hacia España en CBC, mantuvo en marzo, con un avance del 68,7%, el mismo nivel de crecimiento que en 2006.
Holanda fue en marzo el punto de partida de 101.188 pasajeros, un 22,8% más que en el mismo periodo del año anterior, que fueron transportados mayoritariamente por la holandesa Transavia.com (un 69,6%).
Francia, como país de origen de 60.381 pasajeros, creció un 87,7% respecto al mismo mes del año anterior, manteniendo la quinta posición en cuanto a emisión de pasajeros de CBC.
La compañía que efectuó la mayor parte de los traslados del período procedentes de este mercado emisor fue la española Vueling, con el 42,9% de los mismos, aunque destaca también el crecimiento del 125,9% de la irlandesa Ryanair.EFECOM
jf/cg