Empresas y finanzas

Tokio y Nueva Delhi inician un diálogo para la eficiencia energética en India



    Tokio, 23 abr (EFECOM).- Japón y la India iniciaron hoy un diálogo ministerial para promover medidas de ahorro energético en el país indostánico como una manera de moderar la demanda de energía de la poderosa economía emergente india, según informó la agencia Kyodo.

    El ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Akira Amari, y el vicepresidente de la Comisión de la Planificación de la India, Montek Singh Ahluwalia, de visita en Japón, acordaron que Tokio ayude a Nueva Delhi a mejorar la distribución y la infraestructura relacionada con la electricidad.

    Según el comunicado conjunto enunciado por ambos, "es crucial acoger un círculo de seguridad en la energía, en el desarrollo económico y la protección medioambiental; y la manera más eficiente y efectiva significa la promoción del ahorro energético".

    Estas conversaciones con la India suponen el segundo diálogo sobre energía de Japón tras el iniciado con China.

    Ambos países han creado cinco grupos de trabajo que discutirán medidas en asuntos como la electricidad, la generación de energía, la eficiencia energética, el carbón, las energías renovables, el petróleo y el gas.

    Ambos países, que acordaron crear asimismo un comité directivo para el diálogo, mantendrán la primera reunión este verano en la India.

    Durante la reunión, Amari transmitió a Ahluwalia que Japón desea ayudar a la India a crear un sistema de ahorro energético porque esta cooperación ayudará a reafirmar la seguridad energética de la India y a contener el calentamiento global.

    Japón es un país puntero en la eficiencia energética, ya que su ratio de consumo de energía primaria por el Producto Interior Bruto se sitúa en el 1.0 por el 9,2 de la India, el 8,7 de China, el 1,9 de la Unión Europea y el 2.0 de EEUU.

    Por su parte Ahluwalia afirmó que Japón y la India pueden asimismo cooperar en el desarrollo de tecnologías limpias para el carbón, las energías relacionadas con la biomasa y la energía solar.

    El diálogo sobre energía entre ambos países se inició con un acuerdo entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, durante la visita del último a Tokio el pasado mes de diciembre. EFECOM

    fab/mdo