Economía/Motor.- Unos 400 trabajadores de Delphi en Sant Cugat se manifiestan en solidaridad con sus compañeros de Cádiz
SANT CUGAT (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
Unos 400 trabajadores de Delphi en Sant Cugat (Barcelona) se manifestaron esta mañana en solidaridad con sus compañeros de Puerto Real (Cádiz), donde la multinacional cerrará su fábrica, lo que afectará a más de mil empleos.
El lema de la pancarta que abría la movilización rezaba 'Delphi Sant Cugat con los compañeros de Cádiz, no al cierre de Puerto Real' y entre las consignas de los manifestantes se podía oír "esto es terrorismo industrial".
Además de la manifestación, que discurrió entre la fábrica de Sant Cugat y el ayuntamiento de la localidad, los sindicatos convocaron dos horas de huelga.
Una vez ante el consistorio, los representantes sindicales entraron al edificio para entrevistarse con el teniente de alcalde responsable de medio ambiente, Eduard Pomar, y el concejal de relaciones institucionales y participación ciudadana, Jordi Puigneró.
El presidente del comité de empresa de Sant Cugat, José Antonio Morán, explicó a los representantes municipales que aunque desde la dirección de la empresa les han asegurado la producción hasta el 2010, no se fían de su futuro ya que Delphi tiene previsto abrir a principios del 2008 una planta en Rumania que fabricará el mismo tipo de bomba de inyección de última generación (DFP3) que fabrican en Sant Cugat.
En este sentido, Morán afirmó que "salarialmente no podemos competir con Rumania pero no tenemos ninguna creencia de que Rumania sea capaz de fabricar los mismos niveles de calidad que nosotros y esto más que hundirnos ha de ser un reto tanto para nosotros como para la compañía" y añadió que "tenemos que ser capaces de mantener el volumen de producción y de plantilla de Delphi en España".
José Antonio Morán consideró que "es un problema de la empresa el ser capaz de hacer que la planta de Sant Cugat o la de Cádiz sea competitiva o no, no es un problema de salario porque siempre hay alguien que puede trabajar a un precio inferior".
"Es un problema de que han dejado irse la innovación y el desarrollo de los nuevos productos, de que su apuesta es clara hacia la deslocalización y los países de bajo coste y las administraciones tienen que hacer algo y dejar de dar solamente un apoyo moral", consideró.
LLAMAMIENTO A LA IMPLICACION DE LA ADMINISTRACION.
El manifiesto de los trabajadores de Delphi en Sant Cugat, leído desde el balcón del ayuntamiento por el presidente del comité de empresa, mostró su apoyo con los compañeros de Cádiz: "el problema no es única y exclusivamente de Cádiz, es de todos, Delphi somos todos" y añadió "Delphi está enferma en España fruto de la mala gestión de sus administradores".
Morán también pidió a la administración a través del manifiesto "que se moje de verdad en este conflicto para que las empresas no se vayan de rositas mientras los trabajadores nos quedamos tirados sin empleo" y a la dirección de Delphi "que cumpla con los acuerdos que tiene con los trabajadores". En la planta de Sant Cugat, Delphi tiene más de 1.000 trabajadores.