Kazajistán planea exportar 25.000 millones de metros cúbicos de gas en 2015
Moscú, 17 abr (EFECOM).- Kazajistán planea para 2015 producir 36.000 millones de metros cúbicos de gas anuales y exportar unos 25.000 millones, anunció hoy el ministro de Energía y Recursos Minerales de ese país de Asia Central, Baktikozha Izmujambétov.
En una reunión del Gobierno en Astaná, Izmujambétov informó de que las reservas exploradas de gas en el país suman 3,3 billones de metros cúbicos, mientras que el total de los recursos potenciales se estima en entre 6 y 8 billones de metros cúbicos.
El ministro informó asimismo de que la Unión Europea costeará el diseño y cálculo de un proyecto para construir en Kazajistán plantas de licuefacción de gas y otro para suministrar carburante a través del mar Caspio a Europa por el gasoducto Bakú-Tiflis-Erzerum.
Además, Izmujambétov anunció que Kazajistán para 2015 planea aumentar su capacidad de exportación de electricidad hasta los 5.400 millones de kilovatios/hora y reducir simultáneamente su importación hasta los 2.300 millones, según la agencia rusa Interfax.
Para ese año, el Gobierno kazajo planea elevar la producción de energía eléctrica en el país hasta los 120.000 millones de kilovatios/hora, para lo cual invertirá en el sector unos 15.000 millones de dólares, indicó.
Según las estadísticas oficiales, en 2006 Kazajistán produjo 71.667,7 millones de kilovatios/hora de electricidad, un 5,5 por ciento más que el año anterior, mientras importó 4.056,9 millones de kilovatios/hora, un 10,9 por ciento menos que en 2005.EFECOM
si/prb