Empresas y finanzas

Comité Empresa Europeo alerta desmantelamiento progresivo de otras plantas



    Sevilla, 17 abr (EFECOM).- El Comité de Empresa Europeo de Delphi ha aprobado, en vísperas de la huelga general de mañana en la Bahía de Cádiz, una resolución en la que alerta del desmantelamiento progresivo de otras plantas de la multinacional americana en la Unión Europea y exige el cumplimiento del Plan Industrial 2005-2010.

    En la sesión plenaria, celebrada esta mañana en Hungría, el comité de empresa europeo de Delphi ha alertado "del posible desmantelamiento progresivo de gran parte de la actividad industrial en el marco de la Unión Europea desde que se incluyera a Delphi USA en el capítulo XI y pese a la reiterada promesa de la dirección europea de que ésta decisión no afectaría a las plantas europeas", según informó UGT.

    El comité europeo de Delphi declara que la empresa tiene la responsabilidad de mantener la actividad industrial en la UE o, en todo caso, "la responsabilidad de buscar las alternativas necesarias para que la actividad continúe".

    Argumenta que la implantación de sus fábricas en varios países europeos, el acceso a varias subvenciones estatales y el esfuerzo de los trabajadores por hacer de la marca una de las más competitivas del mundo en el mercado de componentes para automóviles "le comprometen a implicarse en la búsqueda de soluciones".

    Según informó en un comunicado la federación de industria de UGT-Andalucía, los trabajadores de Delphi exigen el cumplimiento del plan industrial firmado con los trabajadores en 2005, en el que se comprometía a mantener la actividad y el empleo en Cádiz.

    Ese acuerdo no ha sido respetado tras excluir a la planta de Cádiz de la venta de la División Steering a Platinum, dejando en la calle a 1.600 trabajadores, denunció UGT.

    Asimismo, el comité de empresa europeo de Delphi muestra su "apoyo incondicional" a las acciones de protesta de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo, como la huelga general prevista para mañana en toda la Bahía de Cádiz. EFECOM

    avl/ja/jlm