Empresas y finanzas
Enagás estudia posibilidad de participación cruzada con REN -Llardén (II)
MADRID (Thomson Financial) - Enagás está estudiando con Redes Energeticas Nacionais (REN) la posibilidad de una toma de participaciones cruzadas entre las dos compañías, según declaraciones de su presidente Antonio Llardén en una presentación para analistas del plan estratégico 2007-2012.
'Nos hemos dado de plazo de aquí a la próxima cumbre hispano-portuguesa que si no hay ningún cambio se celebrará en noviembre, señaló.
Además de la toma de participación, el grupo ha creado con REN un equipo dedicado a analizar la creación de protocolos de seguridad de suministro, una planificación conjunta de demanda y necesidades, y protocolos de tipo técnico.
A principios de febrero Red Eléctrica de España SA (REE) anunció una alianza estratégica con REN --que gestiona tanto redes de gas como de electricidad-- para aprovechar las sinergias de ambas sociedades y en el marco de la cual la española comprará a EDP Energias de Portugal un 5% del capital del gestor de infraestructuras portugués.
En cuanto a una hipotética fusión con REE, el presidente de Enagás afirmó: 'A corto y medio plazo no está dentro de mis prioridades... Hay que tener siempre la mente abierta a una operación de este tipo, (pero) las sinergias o los ahorros que se producirían con una operación de este tipo son discutibles... No hay grandes sinergias'.
Por otra parte, Enagás está abierta a realizar adquisiciones que podrían aumentar la deuda del grupo de transmisión de gas, estimada para 3.600 millones de euros en 2012, en unos 500-800 millones de euros.
Si hiciéramos algunas adquisiciones este apalancamiento sería superior... Pensamos que podríamos incrementar a lo mejor esta cifra en 500, 600, 800 millones de euros más, pero manteniendo la previsión de 4 veces el ebitda, porque también crecería nuestro ebitda, afirmó.
El grupo señaló hoy que tiene un objetivo de apalancamiento (deuda neta/EBITDA) está en torno a 4 veces, frente a 3,2 en 2006.
El presidente dijo que el grupo tiene la 'mente abierta', y está estudiando la posibilidad de adquirir otras sociedades, aunque señaló que es difícil precisar cuándo se va a dar la oportunidad.
En cuanto a la deuda neta del grupo, Llardén señaló que al final del periodo 2007-2012 se situará en unos 3.600 millones de euros, aunque esta cifra estaría sujeta a las posibles adquisiciones que se realicen, que podrían incrementar el endeudamiento en '500, 600 u 800 millones de euros'.
Llardén también afirmó que el siguiente plan de inversiones para el periodo 2012-2016, cuyo borrador presentó Enagás el viernes pasado al Ministerio de Industria, tendrá una 'cifra significativa, que permite decir que hay vida después de 2012'.
Tras la consulta del Gobierno con las comunidades autónomas, el plan estará listo para finales de 2007.
El grupo de transmisión de gas anunció hoy que prevé invertir 4.000 millones de euros en 2007-2012 y estima que el beneficio neto registre una tasa anual compuesta de crecimiento (TACC) de más del 10% en dicho periodo, en comparación con los 216 millones ganados en 2006.
tfn.europemadrid@thomson.com
tg/jr
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.