Sindicatos prevén firmar 17 de mayo convenio definitivo de metal en Barcelona
Barcelona, 16 abr (EFECOM).- CCOO y UGT, que el pasado sábado suscribieron un principio de acuerdo con la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) acerca del nuevo convenio del sector del metal en Barcelona, prevén firmar el convenio definitivo el próximo 17 de mayo, según han informado a Efe representantes de ambos sindicatos.
Tanto CCOO como UGT planean iniciar estos días una ronda de asambleas comarcales para informar a los delegados y afiliados de las condiciones del preacuerdo alcanzado el sábado pasado, por el cual se desconvocaba la huelga fijada para el día 20 de este mes.
Según ha explicado a Efe el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Cataluña, Manuel Gallardo, "en estos momentos, la empresa y sus abogados están redactando los puntos del convenio, y nos los mandarán para que lo aprobemos, pero todo está ya en el preacuerdo".
UGT someterá dicho preacuerdo a un referéndum entre los delegados del sector del metal, que "solo será vinculante si vota más del 70% de los delegados afectados por el convenio", y que terminará el 7 de mayo, diez días antes de la firma del convenio definitivo, ha informado Gallardo.
CCOO también baraja la posibilidad de llevar a cabo una consulta entre sus afiliados para "aumentar su grado de participación en las iniciativas del sindicato", ha contado a Efe el responsable de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO en Cataluña, Andreu Capdevila, si bien ha insistido en que "aún no hay nada concretado".
El preacuerdo alcanzado el pasado sábado entre CCOO, UGT y la UPM contempla la modificación de 8 artículos y la creación de 16 nuevos, y ha satisfecho, entre otros puntos, las demandas de ambos sindicatos en cuanto a la reducción de jornadas en dos horas, y la revisión salarial conforme al IPC más 0,4 puntos.
Con todo, la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC), que se había adherido a la huelga convocada para el día 20 por UGT y CCOO en caso de que no se desbloqueara la negociación de este convenio sectorial, ha lamentado que el preacuerdo "no estuviera a la altura de las expectativas", ya que, en palabras del responsable del área de acción sindical, Antonio López, "el acuerdo favorece más a la patronal que a los sindicatos"
El convenio del sector del metal en Barcelona afecta a más de 240.000 trabajadores de cerca de 8.000 centros. EFECOM
mn/rq/jla