Empresas y finanzas

Comité de empresa: decisión juez "era lo que no queríamos que pasase"



    Cádiz, 16 abr (EFECOM).- El presidente del comité de empresa de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), Antonio Pina, aseguró hoy que el auto del Juzgado de lo mercantil de Cádiz que considera a la sociedad en situación de "insolvencia inminente", era "lo que no queríamos que pasase".

    En declaraciones a Efe, Pina aseguró que "no pasa nada" después de que la jueza de lo mercantil número uno de Cádiz, Nuria Orellana, haya visto procedente la declaración de concurso voluntario de la empresa, "porque lo estábamos esperando", aunque manifestó que ahora se abre un proceso "largo", de entre siete y ocho meses, "para abrir un proceso de negociación y de impugnaciones, que no supone el cierre de la factoría ni impide nada".

    En este sentido, Pina explicó que lo que ahora esperan los trabajadores es una "respuesta por parte de los políticos, porque es a quien corresponde".

    Por su parte, el representante de CGT en el comité de empresa, Isidro Jiménez, explicó a Efe que su sindicato se personará en el proceso concursal abierto en el juzgado.

    Además, indicó que el gabinete confederal de Madrid y sus abogados están preparando una querella contra la multinacional Delphi "por un delito de estafa a los trabajadores".

    El representante de CGT criticó el auto conocido hoy asegurando que "todo forma parte de un guión establecido desde hace tiempo por los terroristas empresariales que son los directivos de Delphi".

    Según Jiménez, los trabajadores contaban desde hace tiempo con que la jueza de lo mercantil admitiera la situación concursal "porque no se contrata al mejor gabinete de abogados de España para que una jueza te diga que no".

    Insistió en que la situación "viene de lejos" y que forma parte "de la forma de actuar de este grupo terrorista internacional", que ha dejado a los trabajadores "con las carnes abiertas".

    Además, recordó que según el auto, Delphi no podrá hacer frente a los gastos de abril y mayo, advirtiendo del "bombazo" que puede generar entre los trabajadores este anuncio.

    "La plantilla puede saltar de un momento a otro", aseveró, después del recrudecimiento de las movilizaciones de esta mañana en la que los trabajadores han llegado a cortar durante una hora con barricadas el Puente Carranza que da acceso a la capital gaditana.

    Por ello, Jiménez instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "a entrar a jugar", ya que, en su opinión, la Junta de Andalucía "ha demostrado una nula capacidad resolutiva en este conflicto". EFECOM

    mb/jrr/prb