Empresas y finanzas

Economía/Industria.- La CE obliga a Hungría a recortar en un 12,4% los permisos de emisiones concedidos a su industria



    BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Europea obligó hoy a Hungría a recortar en un 12,4% (3,8 millones de toneladas de CO2) los permisos de emisiones concedidos a la industria en su plan nacional de asignación (PNA) para el periodo 2008-2012, lo que situaría el tope máximo de emisiones en 26,9 millones de toneladas para todo el periodo.

    El Ejecutivo comunitario reclamó además otros cambios en el PNA presentado por Budapest, en particular la supresión de varios ajustes 'a posteriori' previstos'. Asimismo, Bruselas expresó su rechazo a las garantías de permisos de emisión más allá de 2012 previstas en el plan, al considerar que podrían constituir ayudas de Estado ilegales.

    La Comisión aprobará el PNA húngaro de manera automática si se introducen estas modificaciones. Hungría es el decimonoveno país cuyo plan nacional de asignación para el periodo 2008-2012 ha sido examinado por Bruselas. En la mayoría de los casos, el Ejecutivo comunitario ha exigido a los Estados miembros importantes recortes en las emisiones para garantizar el cumplimiento del protocolo de Kioto.

    "La decisión adoptada hoy confirma la señal fuerte que hemos dado con las decisiones precedentes, es decir, que Europa está firmemente determinada a alcanzar su objetivo del protocolo de Kioto y hacer del sistema de comercio de cuotas un instrumento que permita luchar eficazmente contra el cambio climático", declaró el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a través de un comunicado.

    Los PNA fijan, para cada Estado miembro, la cantidad total máxima de emisiones de CO2 de las instalaciones industriales, así como los permisos de emisión asignados a cada instalación. Aquellas que superen su tope tendrán que comprar en el mercado permisos a las empresas más limpias con lo que se garantiza, según la Comisión, una reducción de las emisiones al menor coste posible.