Restaura entra en la Bolsa de París con la compra de FBP
La compañía española ha adquirido el 93,86 por ciento de Franco Belges Participations (FBP), sociedad especializada en materiales de construcción, por 12,3 millones de euros; y ha lanzado una oferta sobre el resto del capital a 148,63 euros por acción (el mismo precio que ha pagado por el resto de acciones).
FBP cotiza en la Bolsa de París lo que significa que Restaura se estrena en el parqué con esta operación. En el país vecino, el mercado de valores ofrece importantes ventajas fiscales a las promotoras (inmobiliarias dedicadas al negocio de alquileres), ya que están exentas de pagar el Impuesto de Sociedades a cambio de reinvertir ese dinero en el negocio.
Esta estrategia, por tanto, indica que Restaura está interesada en crecer en Francia. La compañía está presente en París desde mayo de 2004, donde lleva invertidos 130 millones en inmuebles.
Empresa en declive
Desde hace años, FBP atraviesa una difícil situación económica, que le ha llevado a caer en pérdidas y ser un blanco fácil para compañías interesadas en entrar en la bolsa francesa para beneficiarse de sus ventajas fiscales. De hecho, Restaura prevé cambiar el objeto social del grupo galo, para reconvertirlo en promotora.
Lo previsible es que la opa no sea aceptada por la totalidad del capital, de manera que la compañía siga conservando una participación en bolsa. Pero, sí fuera aceptada por todos los accionsitas, Restaura colocaría en el mercado algunos títulos que le garantizaran su permanencia en el parqué.