Venezuela invertirá 600 millones de dólares en refinería en Paraguay
Asunción, 13 abr (EFECOM).- Venezuela invertirá 600 millones de dólares para montar una refinería en Paraguay, anunció hoy el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, quien dijo que el acuerdo será firmado durante la I Cumbre Energética Sudamericana de la próxima semana en la isla venezolana de Margarita.
En declaraciones realizadas en el sur del país, el jefe de Estado dijo que la planta, que producirá nafta y gasóleo, será administrada por una empresa mixta formada por las estatales PDVSA y Petropar, de Venezuela y Paraguay, respectivamente.
Añadió que para ello, el presidente de Petropar, Alejandro Takahasi, adelantó su viaje a la isla caribeña de Margarita, donde tendrá lugar la cumbre presidencial promovida por el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, el 16 y 17 de este mes.
El presidente paraguayo dijo que Takahasi llevó a Venezuela el contrato de la futura compañía mixta aprobado por autoridades paraguayas y los estudios de viabilidad.
Paraguay tiene una total de dependencia de la importaciones de sus combustibles, tanto de derivados de petróleo como del gas y todos los productos que utiliza proceden de Brasil, Argentina y desde el año pasado recibe de Venezuela el 70 por ciento del consumo de gasóleo del país.
La única refinería que Petropar administra en Villa Elisa, a las fueras de Asunción, es obsoleta, está en quiebra técnica, y en la actualidad sólo redistribuye gasóleo, cuyo precio está subvencionado por el Estado tras la liberación de la importación de las naftas. EFECOM
lb/ja/jma