Empresas y finanzas

Los demócratas dudan si cumplirán el plazo de reforma sanitaria



    WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas del Congreso de Estados Unidos dudaban sobre sus posibilidades de cumplir el plazo del 18 de marzo fijado por la Casa Blanca para votar sobre una estancada reforma sanitaria, pero dijeron que están avanzando tan rápido como pueden.

    Con los demócratas reuniendo apoyos y determinando qué incluir en un paquete final, la meta del 18 de marzo fijada la semana pasada por el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs parece improbable, algo que no sorprende en el Congreso, donde estos plazos no han podido cumplirse de manera repetida.

    "Ninguno de nosotros ha mencionado el 18 (de marzo) excepto el señor Gibbs", dijo a la prensa Steny Hoyer, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes. "Estamos tratando de hacer esto tan pronto como sea posible. Ese continúa siendo nuestro objetivo", agregó.

    Gibbs dijo más tarde a la prensa que aún pensaba que la Cámara podría votar la versión del Senado de una reforma de salud antes de que el presidente Barack Obama comience un viaje al extranjero el 18 de marzo.

    "No he recibido nada que cambie esa notificación que recibí la semana pasada", indicó Gibbs.

    El Congreso ha luchado por aprobar la reforma sanitaria, una de las principales prioridades legislativas de Obama, y ha dejado pasar una serie de plazos fijados por la Casa Blanca para aprobar la iniciativa y enviarla al presidente para su firma.

    Si el plazo se extiende más allá del descanso legislativo de Pascua, los desafíos para que el proyecto sea aprobado aumentarán al acercarse las elecciones del Congreso en noviembre.

    "Los plazos son tanto una bendición como una maldición", dijo Richard Durbin, el número dos en la jerarquía de los demócratas en el Senado.

    "Son una bendición porque hacen que te concentres en tomar una decisión, pero son una maldición si no puedes lograrlo, y esto ha ocurrido una y otra vez", agregó.

    Los demócratas esperan finalizar antes de que comience el receso el 26 de marzo la tarea sobre el plan de salud de Obama, diseñado para controlar costes, regular a las aseguradoras y expandir la cobertura a decenas de millones de estadounidenses.

    Consultada sobre si era posible tener lista la iniciativa antes de que comience el descanso de Pascua, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas: "Esa sería mi esperanza".

    Ambas cámaras aprobaron iniciativas separadas de reforma en 2009, pero los esfuerzos para fusionarlas en un proyecto final fracasaron en enero cuando los demócratas perdieron su voto crucial número 60 en una elección especial del Senado por el escaño de Massachusetts.