Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Caja Madrid, primera entidad que incorpora el DNI electrónico en el acceso a su oficina de Internet



    La entidad renovará su red de cajeros para adaptarlos al DNI electrónico

    MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

    Caja Madrid es la primera entidad financiera que, desde ayer, permite el acceso a su Oficina de Internet con el DNI electrónico, anunció hoy su director de Planificación e Innovación Tecnológica, Ignacio Guinea.

    En el día de su estreno, 11 clientes de Caja Madrid se registraron en la Oficina de Internet con su DNI electrónico. Para ello, el usuario tan sólo debe acceder a la página web y, en la opción de identificación digital, activar el servicio de "acceso con DNI electrónico" tecleando el número de DNI y el código de seguridad (PIN) facilitado en el momento de la expedición por el Ministerio de Interior.

    Además de este canal de Internet, la entidad que preside Miguel Blesa lleva seis años trabajando en sistemas de identificación segura, periodo en el que ha contado con la colaboración de socios tecnológicos como Indra, que ha participado en la elaboración de las tarjetas de los empleados. Caja Madrid ha invertido cerca de 2 millones de euros en el montaje de esta solución, de cuya infraestructura podrá beneficiarse en esta nueva fase.

    "Nuestra intención es conseguir una gestión integrada multicanal de todos los operativos, aprovechando las ventajas del DNI electrónico", señaló Guines, y añadió que para conseguirlo tendrán que renovar todo su parque de cajeros. Para llevarlo a cabo, la entidad se ha puesto en contacto con el fabricante NCR, diseñador de un prototipo que empezará a instalarse a partir del mes de junio.

    Guines afirmó que, aunque hoy la funcionalidad es sólo de acceso, tienen previsto ir ampliando el servicio progresivamente, de forma que para principios de 2008 se pueda sustituir la firma electrónica creada por la entidad por el DNI electrónico en todas las operaciones. Además, con el impulso de la Administración, esperan que los usuarios puedan realizar operaciones administrativas, como pedir la vida laboral a través de los cajeros automáticos.

    La previsiones de la compañía apuntan a una penetración del 90-95% para el año 2012, ya que es necesario esperar a que caduquen los carnés de identidad convencionales, y una cobertura total para 2017.

    Actualmente, la cifra de DNIs electrónicos expedidos en España supera los 420.000, con 47 oficinas de expedición desplegadas por 38 ciudades. Se espera finalizar este año con una cifra superior al millón de unidades.

    Por otra parte, más de 2,1 millones de clientes de Caja Madrid realizan sus operaciones bancarias a través de la Oficina de Internet, de los que más de 200.000 acceden cada día a dicha web. El directivo señaló que casi el 30% del total de operaciones que se ejecutan en los sistemas de Caja Madrid se realizan a través de la Oficina de Internet.