Empresas y finanzas

Comisión PE pide norma sobre transporte líquidos aviones expire tras 6 meses



    Bruselas, 11 abr (EFECOM).- La comisión de Transporte del Parlamento Europeo propuso hoy que la norma que limita la cantidad de líquidos que los pasajeros aéreos pueden llevar en su equipaje de mano expire a los seis meses de comenzar a aplicarse y que sólo se renueve tras revisar detalladamente los riesgos y los costes que implica.

    Las citadas reglas -por las que los pasajeros sólo pueden llevar en cabina líquidos en envases de hasta 100 mililitros y dentro de una bolsa de plástico herméticamente cerrada- entraron en vigor en la UE el pasado 6 de noviembre, como reacción a los planes desactivados el pasado verano por la Policía británica para hacer estallar aviones en pleno vuelo con explosivos líquidos.

    La comisión parlamentaria adoptó esta recomendación de manera unánime (38 votos a favor) en la segunda lectura de un proyecto de regulación para armonizar la normativa de seguridad en los aeropuertos y aviones de la UE.

    Los eurodiputados también consideraron que la utilización de vigilantes en las aeronaves debería regularse de manera muy estricta, especialmente si llevan armas.

    Estos vigilantes deberían contar con el entrenamiento adecuado, recalcan, y sólo deberían ir armados si se cumplen todos los requisitos de seguridad y lo autoriza el Estado miembro que haya dado la licencia a la aerolínea.

    En su opinión, sería necesaria la autorización previa del país del que sale el avión, del de llegada y de los que vayan a ser sobrevolados o en los que haga escala. EFECOM

    epn/jj