Empresas y finanzas

Hyundai gana por la crisis de Toyota; GM retira coches



    SEÚL/DETROIT (Reuters) - La automotriz surcoreana Hyundai anunció un fuerte alza en las ventas de febrero gracias a la crisis de calidad en la que está hundida su rival Toyota, que lanzó agresivos incentivos para recuperar a los clientes estadounidenses.

    Las llamadas a revisión de Toyota, que suman cerca de 8,5 millones de unidades en todo el mundo por los fallos en los frenos y por la aceleración repentina, han perjudicado su reputación de calidad y pusieron en evidencia los problemas de seguridad en los vehículos.

    En el último de una serie de problemas en la industria, General Motors anunció que revisaría 1,3 millones de autos en Norte América para reparar un problema en la dirección asistida relacionada con 14 accidentes y un herido.

    Toyota lidia con un declive en sus ventas en Estados Unidos tras retirar más de 6 millones de autos sólo en ese mercado.

    Hyundai, que disfruta de un aumento en su popularidad por sus modelos baratos y de uso eficiente del combustible, informó de que sus ventas de febrero subieron un 23 por ciento con respecto a las del mismo mes del año anterior, a 250.995 unidades, su octavo mes consecutivo de alzas de dos dígitos.

    Bajo el mando del presidente ejecutivo Chung Mong-koo, Hyundai ha buscado capitalizar el golpe a la reputación de Toyota, ofreciendo incentivos para que los consumidores estadounidenses se cambien a sus modelos, como el Sonata y el Elantra.

    "El impacto de las retiradas de Toyota empezó a surgir desde enero, con un alza en la participación de mercado de Hyundai Motors. Parece que será aun más claro en febrero," dijo Suh Sung-moon, analista de Korea Investment & Securities en Seúl.

    GM REVISA LA DIRECCIÓN

    Se espera que también GM [GM.UL], la principal compañía automotriz estadounidense, se beneficie de las revisiones de la firma japonesa, pero ahora debe lidiar con sus propios problemas.

    "Con casi todas las grandes automotrices implicadas en la retirada, el tema ahora es quién admite problemas primero y sale a recuperar la confianza con los consumidores", dijo Michael Sohn, analista de Woori Investment & Securities.

    GM dijo que los vehículos afectados pueden todavía ser controlados con seguridad, pero que podrían requerir un mayor esfuerzo en la dirección a menos de 24 km por hora.

    Las llamadas a revisión afectan al modelo Chevrolet Cobalt de 2005 a 2010 y al Pontiac G5 de 2007 a 2010 en Estados Unidos; al Pontiac Pursuit 2005 y 2006 vendido en Canadá y al Pontiac G4 de 2005 y 2006 vendido en México, dijo GM mediante un comunicado.

    INCENTIVOS

    Toyota, que enfrenta una investigación por problemas en la dirección en su popular modelo Corolla, aún no está fuera de peligro.

    La mayor automotriz mundial dijo el lunes que reemplazará una manguera para el aceite en casi 1 millón de sus coches en Estados Unidos debido a un riesgo de fuga.

    La reparación incluye a los modelos del año pasado Camry, Avalon, Rav4, y Lexus 350 ES y 350 RX.

    En un esfuerzo para recuperar su participación en el mercado estadounidense, Toyota ofrecerá una financiación al cero por ciento por 60 meses en algunos vehículos modelo 2010, incluyendo al popular Camry y el sedán Corolla, y a algunos otros vehículos afectados, dijo a Reuters el lunes una fuente cercana al tema.

    Los clientes de Toyota que regresen recibirán además un paquete de revisión durante dos años de regalo, mientras también se ofrecerán reembolsos desde 500 a 3.000 dólares, según informó la fuente.