Empresas y finanzas

Petición de avales se reduce en cinco puntos con el Programa Fomento Alquiler



    Madrid, 10 abr (EFECOM).- La petición de avales se ha reducido en algo más de cinco puntos en los últimos seis meses, al pasar de ser requisito en el 40 por ciento de los contratos de arrendamiento a estar presente en un 34,4 por ciento, informaron hoy los responsables del Programa de Fomento de Alquiler Garantizado (PFAG).

    En el medio año que lleva en funcionamiento este programa -iniciativa privada promovida por el sector de la intermediación inmobiliaria- se han firmado más de 20.000 contratos de alquiler sin necesidad de aval, una cifra que el PFAG espera incrementar hasta 70.000 a finales de año y hasta un millón en los próximos cuatro años.

    La estimación del PFAG es que esta tendencia permita disminuir a final de año hasta el 30 por ciento el número de contratos de alquiler que seguirán incluyendo la petición de un aval.

    La elevada cuantía que llegan alcanzar esos avales, así como la falta de capacidad de muchas personas para lograrlos, constituyen -según el PFAG- uno de los "principales frenos del crecimiento del alquiler en España".

    El aval bancario concedido para alquilar una casa puede llegar a alcanzar hasta el 5 por ciento del coste anual del arrendamiento en el primer año, una cantidad "difícil de asumir" por muchas personas y que "convierte la compra de la vivienda en una opción financieramente más interesante".

    El PFAG, que se comercializa en las agencias inmobiliarias, ofrece a propietarios e inquilinos asesoramiento jurídico, arbitraje en caso de conflicto y un seguro que cubre el impago de la renta, por un pago único que puede oscilar desde 100 hasta 600 euros.

    Este programa está impulsado por la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE), la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), la empresa de servicios jurídicos Acción Legal y la compañía aseguradora DAS, y se comercializa en algunas de las principales redes de agencias inmobiliarias como Look & Find, Alfa Inmobiliaria o Best House. EFECOM

    mmr/jj