Empresas y finanzas

Un soplo de aire fresco en depósitos



    ¿Se avecina una nueva guerra por el pasivo? ¿Revivirá el plazo fijo pese al actual entorno de tipos bajos del que no salimos? Por si acaso, Banco Popular ya ha dado un paso al frente y se ha presentado con un abanico de rentabilidades superiores al 3%.

    Un depósito al 3,75% a 12 meses, disponible en oficina bancaria y que no exige la contratación de otros productos de la entidad. Con esta carta de presentación, irrumpe Banco Popular dispuesto a dar batalla en la guerra por el pasivo. El ritual fue el siguiente: primero renovaron contrato publicitario con uno de nuestros mejores deportistas internacionales, Pau Gasol. Flashes, entrevistas, parabienes al jugador de los Lakers... Y ahora toca seducir al cliente con lo que de verdad le interesa: un trío de depósitos imbatibles y orientado a la captación de nuevos clientes.

    Además del referenciado a un año, han presentado esta semana otro a seis meses, al 3,5%, y otro a tres, al 3,15%. El de plazo intermedio resulta realmente atractivo, dado que cubre un periodo de tiempo plano en el que hay escasas posibilidades de una subida de tipos. No hay que olvidar que el euribor se situó ayer al 1,218% y que la media mensual se situará al 1,226%, la cifra más baja de la historia. Garantizarse en estos momentos rentabilidades superiores al 3% es lo máximo a lo que se puede aspirar.

    ¿Dónde está el truco? Cuesta encontrarlo, la verdad. Se pueden contratar a partir de 300 euros y hasta 500.000. Para los depósitos de corto y medio plazo no hay gasto alguno por cancelación anticipada y en el caso del de un año se penaliza con un 1% que se calcula sobre la cantidad que se anticipa y por el periodo que media entre la fecha de cancelación y el vencimiento pactado.

    ¿Se pueden comparar con los que hay ahora en el mercado? Si miramos a la tabla de depósitos para nuevos clientes, seguimos encontrando el de Finantia Sofinloc a un 3,75% para un periodo de tres años, que exige un mínimo de 100.000 euros, y el de La Caixa, sólo disponible en contrataciones online, del 3% a 12 meses. Sólo hay esta competencia en depósitos a largo plazo. Si bajamos al corto, la cosa cambia y las entidades tienen mayor margen de maniobra. Nos encontramos con estos tres productos a tres meses: el de ActivoBank con una rentabilidad del 4%, a partir de 3.000 euros, el de Ibercaja del 3,5%, a partir de 1.000 euros, y de Uno-e, del 3%.