Empresas y finanzas

Todos los vehículos contarán con sistema antivuelco a partir del 2012



    Washington, 5 abr (EFECOM).- La Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (NHTSA) obligará que a todos los vehículos con un peso inferior a 4,5 toneladas cuenten con un sistema electrónico antivuelco (ESC) a partir de los modelos del 2012.

    Los dos principales fabricantes estadounidenses, General Motors y Ford, ya han anunciado que todos sus vehículos contarán con sistemas ESC a partir del modelo del 2011.

    Según las estadísticas de NHTSA aunque los vuelcos son sólo el 2 por ciento de los accidentes que suceden cada año en las carreteras estadounidenses, representan el 40 por ciento de las muertes de ocupantes.

    Los sistemas ESC reducen el riesgo de volcado en un 84 por ciento por lo que podrían salvar al año entre 5.300 y 10.300 vidas si su instalación es obligatoria en todos los vehículos.

    Además, los sistemas ESC reducen la severidad de las lesiones causadas durante un accidente.

    La secretaria de Transporte estadounidense, Mary Peters, defendió la medida al señalar que "esta tecnología salvará miles de vidas. Como los airbag o los cinturones de seguridad, dentro de 10 años nos preguntaremos cómo podíamos conducir vehículos sin esta tecnología".

    NHTSA calcula que la instalación obligatoria de ESC en vehículos le costará a los fabricantes de automóviles 985 millones de dólares. De esta cifra, 111 millones de dólares es el coste de instalación en aquellos vehículos que ya cuentan con ABS, un 93 por ciento de los vehículos fabricados. EFECOM

    crd/mla/jla