DaimlerChrysler afirma que negocia con socios potenciales futuro Chrysler
(añade más declaraciones del presidente y los accionistas del grupo)
Fráncfort (Alemania), 4 abr (EFECOM).- El presidente del consorcio automovilístico DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, afirmó hoy que el grupo negocia opciones para su filial estadounidense, Chrysler, con algunos socios potenciales "que han mostrado un claro interés".
En la junta general de accionistas, que se celebró hoy en Berlín, el directivo explicó que DaimlerChrysler "debe mantenerse abiertas todas las opciones" y eludió dar más detalles sobre las conversaciones "para tener el mayor margen de negociación posible".
Al mismo tiempo, Zetsche se mostró "contento" con el desarrollo del proceso y dijo que "todo marcha según nuestros planes".
DaimlerChrysler anunció en febrero que estudiaría todas las opciones para su deficitaria filial estadounidense y no descartó la venta completa de Chrysler, su escisión del grupo ni su permanencia en el consorcio.
Zetsche señaló que el grupo ha puesto como condición en todas las opciones que se plantea que Chrysler continúe el plan de reestructuración previsto hasta 2008 y que se conserven los proyectos conjuntos de Chrysler y la filial alemana, Mercedes Car Group, que son rentables para ambas firmas.
El directivo calificó de "imprevisibles" los problemas de la empresa estadounidense y aseguró que las dificultades del grupo tienen que ver con el cambio en los gustos de los conductores de ese país, que prefieren ahora automóviles más pequeños y de menor consumo que los que ofrece Chrysler.
Por su parte, los accionistas de la compañía pidieron una venta rápida de Chrysler y que el consorcio se centre en otros segmentos de actividad.
El portavoz de la sociedad de fondos de inversión DWS, Henning Gebhardt, señaló que "si llevaran a Chrysler ante el juez de divorcio, estaríamos muy agradecidos" y añadió que el cambio de preferencias de los consumidores estadounidenses era previsible.
En opinión de Hans-Richard Schmitz, portavoz de la asociación alemana de protección del accionista DSW, Chrysler es el mayor problema actual del consorcio, por lo que pidió una ejecución "clara y rápida" de la escisión.
En vista de las subidas de los títulos de DaimlerChrysler en las últimas semanas, mantener la filial estadounidense en el grupo ha dejado de ser una opción, dijo Schmitz.
Desde el anuncio de que el grupo estudiaba varias posibilidades para el futuro de Chrysler, las acciones de DaimlerChrysler han subido más de un 25 por ciento por los rumores sobre la posible venta de la compañía estadounidense y el consecuente saneamiento de sus cuentas.
En la bolsa de Fráncfort, los títulos del consorcio cedían hacia las 11.25 horas GMT un 0,9 por ciento, hasta 61,44 euros. EFECOM
mja/txr