Empresas y finanzas

PP pedirá comisión de investigación de supuestas irregularidades opa y CNMV



    Madrid, 4 abr (EFECOM).- El PP exigirá en la Junta de Portavoces del Congreso de la próxima semana que se vote la inclusión en el orden del día de la creación de una comisión de investigación para analizar las supuestas "irregularidades" cometidas en torno a la opa de Endesa y en el seno de la CNMV.

    Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien criticó la actuación "irresponsable" del Ejecutivo socialista en el tema de Endesa.

    Tras preguntarse cómo alguien puede creer que el acuerdo entre E.ON, Enel y Acciona sea lo que más beneficie a los consumidores españoles, defendió al respecto una postura "diametralmente opuesta" a la del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien ayer consideró que ese pacto era positivo.

    Lo positivo para Martínez Pujalte sería tener una empresa española "fuerte, internacionalizada y potente" y, en este sentido, se mostró a favor de la propuesta del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP regional, Francisco Granados, partidario de que Caja Madrid ofrezca un pacto a Acciona para que Endesa siga siendo española.

    Calificó de "apropiada" y "oportuna" la propuesta de Granados e invitó al Ejecutivo a "luchar" para mantener a la eléctrica con capital mayoritario español y sin trocear.

    Sin embargo, "con el señor Zapatero siempre ganan los tramposos", "siempre ganan los que bordean o vulneran la legalidad", se quejó Martínez Pujalte, en cuya opinión el presidente del Gobierno "está más cómodo con los tramposos que con los "legales", con los "terroristas que con los demócratas".

    Martínez Pujalte juzgó que todo este "vodevil" de Endesa lo pagarán finalmente los consumidores. "Los despropósitos del Gobierno socialista se van a trasladar a incrementos en los recibos de la luz", pronosticó.

    Sobre la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, convino en que no es obligatorio que renuncie ante la Comisión de Economía del Congreso, pero apuntó que si él ha pedido hacerlo lo lógico es que se apruebe su comparecencia.

    Por eso emplazó al PSOE a no rehuir ni esconder este debate en el Parlamento y permitir que Conthe acuda a la Cámara Baja, al igual que "todos los que han estado interfiriendo desde el Gobierno" en actuaciones "irregulares" relacionadas con Endesa que están "dañando" la imagen de España.

    Insistió, en ese contexto, en que "cuando el PP gobierne" estudiará todo lo sucedido en este último año y medio con Endesa, que ha conducido a que España acabe pareciendo un país "bananero". EFECOM

    es/pv/txr