Empresas y finanzas
EDS amplía su presencia en Zaragoza y creará 238 nuevos empleos en 2007
Zaragoza, 3 abr (EFECOM).- La multinacional tecnológica Electronic Data Systems (EDS) anunció hoy la previsión de crear este año 238 nuevos puestos de trabajo en Zaragoza para atender su nuevo plan de crecimiento en la capital aragonesa.
EDS pretende ampliar la gama de servicios ofertados desde su Centro de Control Europeo en Zaragoza, puesto en marcha en 2004, y para ello buscará la contratación de jóvenes aragoneses altamente cualificados.
EDS, especializada en "outsourcing" (prestación de servicios externos) tecnológico, cuenta en Zaragoza con su principal centro de control en Europa, desde el que atiende 30.000 equipos repartidos por todo el mundo para 150 clientes del Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda, Italia y Francia.
Este centro contaba al cierre de 2006 con 286 profesionales, principalmente licenciados multilingües, y este año prevé alcanzar los 524 empleados.
La multinacional, cuya sede social en España está en Zaragoza, ha firmado un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón por el que podrá acceder a una serie de ayudas e incentivos.
El Gobierno autonómico también ha ayudado a EDS en la búsqueda y rehabilitación de un nuevo centro de trabajo, que estará ubicado en la Avenida de Cataluña.
A cambio de todo ello, EDS ampliará su oferta de empleo en Aragón y promoverá la región en los diversos eventos nacionales e internacionales en los que participa habitualmente, subrayó el presidente de la compañía en España, Santiago Urío, durante la presentación del convenio.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la importancia económica del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que genera en España en torno al 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Este sector está constituido en Aragón por unas 350 empresas, que emplean a 2.000 personas y generan un negocio de 160 millones de euros, aunque la única con un tamaño relevante es EDS, apuntó Iglesias.
El objetivo del Gobierno, añadió, es "estimular la creación de nuevos negocios" para mejorar la productividad y la innovación.
Según el presidente del Ejecutivo autonómico, el nuevo plan estratégico de EDS traerá a la Comunidad Autónoma "más actividad, un aumento notable de la plantilla y una mayor especialización" en el negocio.
El consejero aragonés de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, indicó que el objetivo del Gobierno de Aragón es "implantar nuevos proyectos de inversión empresariales que ayuden a consolidar y desarrollar el tejido socioeconómico" de la comunidad.
EDS Iberia cuenta actualmente con unos 3.000 empleados, repartidos entre sus centros de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Lisboa.
El Centro de Control Europeo en Zaragoza ha permitido a EDS obtener varias ventajas operativas, entre las que destacan el ahorro de costes y la optimización de las comunicaciones con los diferentes grupos de soporte ubicados en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa).
El objetivo de EDS es ampliar la actual oferta de servicios con otros de mayor nivel técnico, como la administración de sistemas, comunicaciones y redes, seguridad de datos, y el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.
EDS, que cuenta con una plantilla de 119.000 empleados en más de 60 países, alcanzó el pasado año una facturación de 21.300 millones de dólares (16.015 millones de euros). EFECOM
gv/agm/jlm