HC Energía redujo su beneficio en el primer trimestre 73,6%
Oviedo, 23 may (EFECOM).- El Grupo HC Energía logró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 11,5 millones de euros, lo que su supone una reducción respecto al mismo periodo del año anterior del 73,6 por ciento.
Fuentes de la empresa informan de que el "fuerte" crecimiento de la cifra de negocios no se refleja en los resultados obtenidos, debido a la "incertidumbre regulatoria y la existencia de costes no recurrentes".
La cifra de negocios creció el 28,6% hasta alcanzar los 607 millones de euros y pese a ello se registró un acusado descenso del beneficio neto.
La empresa precisa que la evolución operativa y financiera del Grupo en el primer trimestre se ha desarrollado en un entorno caracterizado esencialmente por el "moderado crecimiento de la demanda eléctrica" -alrededor del 2,3%- "la recuperación paulatina de los niveles tradicionales de hidraulicidad del sistema y los elevados precios de los combustibles".
La compañía destaca el cambio regulatorio habido en marzo, con efectos retroactivos sobre enero y febrero, y dice que ha sido "extremadamente negativo" para empresas que, como en HC Energía, "el peso del carbón es muy significativo y ha resultado ser la tecnología más penalizada".
Por todo, reclama que, "cuanto antes", se desarrolle el Real Decreto 3/2006 de manera "racional", evitando, entre otros efectos, que "un operador tenga, en su caso, que devolver costes de derechos de emisión, superiores a la cuota de generación que posee".
En el primer trimestre el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 74,2 millones de euros, disminuyendo un 42% sobre el obtenido en 2005, si buen la empresa subraya que la disposición regulatoria citada tiene un impacto negativo en este apartado de 33 millones de euros.
En cuanto a la evolución económica de los distintos negocios del Grupo, la empresa señala que el conjunto de las actividades liberalizadas de generación y comercialización eléctricas alcanzaron una cifra de negocio de 337,2 millones de euros, con un resultado bruto de explotación de 43,8 millones, que equivale al 59,2% del consolidado.
La distribución eléctrica registró una cifra de negocio de 25,4 millones de euros, con un EBITDA de 9 millones que representa el 12,2% del consolidado.
En el campo de la actividad gasista, que el Grupo desarrolla a través de Naturgas Energía, la cifra de negocio del trimestre alcanzó los 246,4 millones de euros y el resultado bruto de explotación (EBITDA) los 16,6 millones, lo que supone una contribución del 22,4% a los resultados operativos del grupo.
En el orden financiero, el cash-flow generado fue de 48,9 millones de euros, el 42,6% menos que en el año anterior, si bien la deuda financiera neta consolidada se situaba al cierre del trimestre en 1.322 millones de euros, de los que 1.285 corresponden al empréstito realizado por EDP, con un descenso del 4,8% sobre la del primer trimestre de 2005.
Al cierre del trimestre, la cartera de clientes del Grupo HC Energía se había incrementado en un 6,0%, hasta alcanzar la cifra de 1.237.513, repartiéndose al 50% entre eléctricos y gasistas. EFECOM
lm/txr