Inversiones que suman 150 millones en Avila generarán 144 empleos
Valladolid, 22 may (EFECOM).- Las inversiones previstas por Nissan en Avila, que suman unos 150 millones de euros, permitirán generar 144 empleos, parte de ellos para recolocar a trabajadores de la fábrica de esta multinacional en Cuatro Vientos (Madrid).
El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el director general de Nissan Motor Ibérica, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, mantuvieron hoy una reunión en la factoría que la compañía japonesa tiene en Barcelona.
La inversión de 140 millones de euros prevista por Nissan en su fábrica en Avila está próxima a finalizar, para que a partir de septiembre de este año se comiencen a fabricar nuevos modelos de vehículos industriales ligeros, informó la Junta de Castilla y León tras la reunión.
La plantilla actual de Nissan en Avila, de 536 trabajadores, se ampliará, gracias a esta inversión, hasta los 680, lo que supone un incremento de 144 puestos de trabajo, en parte cubiertos por trabajadores de la fábrica de Cuatro Vientos, según destacó la Junta en una nota informativa.
La fábrica de Nissan en Cuatro Vientos está previsto que sea cerrada el 30 de junio próximo, tras la decisión de la empresa de reducir en un 80 por ciento la producción de motores diesel de la planta madrileña y trasladar el 20 por ciento restante a la Zona Franca de Barcelona.
La fábrica de Cuatro Vientos produce motores diesel para las tres plantas de vehículos que Nissan tiene en Europa, que son dos en España, las de Barcelona y Avila, y una en Gran Bretaña, y da empleo directo a 500 personas e indirecto a 1.200, entre proveedores y subcontratas.
Además de esa inversión de 140 millones de euros en Avila, Nissan mantiene un acuerdo con Renault Vehículos Industriales, del grupo Volvo, para producir en la capital abulense y en exclusiva mundial camiones Cabstar para esta firma.
Este proyecto implica una inversión adicional de unos 10 millones de euros, para que en el primer semestre de 2007 en Avila se puedan fabricar camiones de la marca Renault Trucks.
La reunión entre el consejero y el director general se enmarcó en los encuentros periódicos de información y colaboración que mantienen la Junta y Nissan Motor Ibérica.
Posteriormente, visitaron las instalaciones que Nissan tiene en Barcelona, donde se producen los Nissan Pathfinder, Navara, Terrano y Primastar. EFECOM
lar/txr