Empresas y finanzas

HP ganó un 25% más en su primer trimestre fiscal, hasta los 2.300 millones



    Gráfico HEWLETT-PACKARD

    Hewlett Packard, el mayor fabricante de computadores personales del mundo, informó de que en su primer trimestre fiscal (noviembre-enero) ganó 2.323 millones de dólares, un 25% más que hace un año gracias a la recuperación de la venta de PCs, especialmente los de bajo coste.

    El beneficio por acción de la firma estadounidense con sede en California pasó de 75 centavos en el primer trimestre fiscal del año pasado, a 96 centavos en los tres primeros meses de este ejercicio (1,10 dólares si no hubiera incurrido en ciertos gastos extraordinarios), lo que superó las previsiones de los analistas.

    Los ingresos del fabricante de computadores aumentaron un 8,2% entre los dos periodos comparados, hasta 31.177 millones de dólares, lo que da muestra de que, especialmente en el periodo navideño, HP ha visto aumentar la demanda de sus productos, afectada, al igual que la del resto del sector, por la recesión económica.

    Sólo la facturación por la venta de sus portátiles aumentó en un año el 25% y alcanzó los 6.125 millones de dólares.

    Mejores previsiones

    En América las ventas de la compañía aumentaron un 9%, hasta alcanzar 13.600 millones de dólares, mientras que en Europa, Oriente Medio y África lo hicieron en un 1%, hasta los 12.100 millones, y en Asia y el Pacífico un 26%, para situarse en 5.400 millones.

    Hewlett Packard también elevó hoy sus previsiones para el conjunto del año y apuntó que sus ingresos podrían oscilar entre 121.500 y 122.500 millones de dólares, al tiempo que su beneficio se situaría entre 4,37 y 4,44 dólares por acción, una vez excluidos los costes extraordinarios.

    Las acciones de HP subieron hoy en la Bolsa de Nueva York un 1,38%, aunque después de anunciar sus resultados y de que el mercado cerrara, sus títulos avanzaban otro 0,88% en las operaciones electrónicas. En los últimos doce meses acumulan una apreciación del 46%.