Bolsa pierde el 1% a mediodía y se sitúa por debajo 11.100 puntos
Madrid, 24 may (EFECOM).- La bolsa española perdía a mediodía algo más de un uno por ciento y se alejaba paulatinamente de la cota de los 11.100 puntos, contagiada de las caídas de Nueva York de la última sesión y de los retrocesos que se anotaban las grandes plazas europeas desde la apertura.
A las 12.00 horas, el principal indicador del mercado, el Ibex-35 caía 124,10 puntos, el 1,11 por ciento, y se situaba en 11.036,60 puntos, en tanto que el Indice General de la Bolsa de Madrid descendía el 1,05 por ciento, y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado se dejaba el 1,74 por ciento.
Después de las fuertes caídas de las sesiones anteriores, los inversores no quieren tirar las campanas al vuelo por la subida de ayer y prefieren administrar con cautela las ganancias conseguidas en la sesión.
Todavía preocupados por las crecientes posibilidades de que sigan subiendo los tipos de interés en Estados Unidos y Europa, los accionistas hoy no hicieron prácticamente caso al índice de confianza alemana, que subió más de lo esperado, ni a la bajada del precio del petróleo, que perdía cerca de medio dólar y se situaba en torno a 70,6 dólares el barril de Brent.
La situación era muy similar en España y en Europa, pues Fráncfort perdía el 1,48 por ciento, Londres descendía el 1,26 por ciento y París retrocedía el 1,43 por ciento.
En el mercado español, los más castigados entre los grandes valores eran los dos gigantes bancarios, con una caída del 1,51 por ciento para el Santander y del 1,31 por ciento para el BBVA.
No quedaban muy lejos Telefónica, con un descenso del 0,83 por ciento; Endesa, con una bajada del 1,42 por ciento e Iberdrola, con un retroceso del 0,73 por ciento.
Repsol YPF era el único entre los grandes que se movía en positivo y a mediodía conseguía recuperar el 0,47 por ciento.
En el Ibex-35, las mayores caídas se las anotaban Gamesa e Inditex, que perdían el 4,04 y 2,40 por ciento, respectivamente, en tanto que las ganancias más significativas -sólo cuatro valores estaban en positivo- eran para Cintra, que subía el 0,90 por ciento.
En el mercado continuo, destacaba la evolución de Abengoa, que se dejaba el 4,39 por ciento; Cie Automotive, que descendía el 4,35 por ciento, y Europa & C, que perdía el 4,26 por ciento.
En el lado positivo, resaltaba Pescanova, con un alza del 6,29 por ciento, así como la inmobiliaria Astroc, que se anotaba un ascenso del 6,25 por ciento en el día de su estreno en el parqué, en el que marcó su primer precio en 6,80 euros, frente a los 6,40 euros pagados por los inversores en la Oferta Pública de Venta (OPV).
Por sectores, en la Bolsa de Madrid todos se movían en negativo a mediodía, especialmente Materias Básicas, Industrias y Construcción, que caía el 1,75 por ciento, y Bienes de Consumo, que perdía el 1,48 por ciento. EFECOM
vzl/chg