Iberdrola se une a API para invertir 500 millones en energía eólica en Italia
Madrid, 2 abr (EFECOM).- Iberdrola, la segunda eléctrica española, ha firmado una alianza estratégica con el grupo energético italiano API Holding para construir y explotar 350 megavatios eólicos en Italia, proyecto que supondrá una inversión de 500 millones de euros, informó hoy la empresa española.
Iberdrola y API Nova Energía, filial de API Holding, constituirán una joint venture (sociedad de riesgo compartido) en la que participarán al 50 por ciento.
La sociedad, que se denominará Societa Energie Rinnovabili, promoverá siete proyectos eólicos en las regiones de Sicilia y Puglia que se pondrán en marcha en 2008 y 2009.
La operación permitirá a Iberdrola reforzar su presencia en el sector eólico italiano y aliarse con uno de los principales grupos energéticos del país.
Los parques eólicos que promoverá esta joint venture se sumarán a la cartera de proyectos que Iberdrola tiene en Italia, donde dispone de 200 megavatios con opción a 100 megavatios adicionales.
API Holding, a través de API Oil, es la tercera petrolera italiana.
La compañía entró en el año 2000 en el sector de la energía eólica dentro de su apuesta por la diversificación de su actividad tradicional.
API cuenta ya con 30 megavatios eólicos y con una planta de biomasa de 60 megavatios. Además, tiene una central de ciclo combinado (gas) de 280 megavatios.
Los planes en Italia se enmarcan en la expansión internacional de Iberdrola en el área de las energías renovables, un sector en el que es líder mundial con una potencia de 4.434 megavatios al cierre del pasado ejercicio.
De esa potencia, 4.102 megavatios corresponden a parques eólicos y 332 a centrales minihidráulicas. EFECOM
mam/mdo