Barclays supera las previsiones: ganó 9.400 millones de libras en 2009
El banco británico Barclays ha anunciado que su beneficio neto en 2009 alcanzó los 9.390 millones de libras (10.800 millones de euros), más del doble de los 4.380 millones del año anterior.
Estos resultados estuvieron inflados por la venta de la gestora de fondos BGI a BlackRock, con la que obtuvo unas plusvalías de 6.300 millones de libras antes de impuestos. Sin contar con ella, el beneficio antes de impuestos se habría reducido un 13% a 5.300 millones de libras, con 2.500 de ellos provenientes de la división de inversión Barclays Capital.
Este resultados es mejor de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que auguraban unas ganancias de 8.780 millones de libras.
No obstante, Barclays (BARC.LO) informó de que sus provisiones aumentaron un 49%, hasta 8.071 millones de libras (9.275 millones de euros), que sus gastos operativos crecieron un 24%, hasta 17.852 millones de libras (20.516 millones de euros), y que la plantilla de la entidad disminuyó un 6%, hasta 144.200 trabajadores.
Sin bonus para el presidente y el consejero delegado
Por otro lado, Barclays informó de que el presidente de la entidad, Robert E. Diamond, y el consejero delegado, John Varley, han renunciado al cobro del bonus que les correspondía en función del resultado del banco en 2009.
El banco precisó que al tener en cuenta su "fuerte" resultado de 2009, tanto en términos absolutos como relativos, el comité de remuneraciones de la entidad consideró "merecidos" los bonus anuales de John Varley y Robert E Diamond.
Sin embargo, Barclays apuntó que al valorar el efecto de la crisis económica en muchos de los clientes y empleados de la entidad, así como el hecho de que las remuneraciones en la banca sean asunto de debate público "ambos indicaron al consejo su deseo de renunciar a cualquier tipo de recompensa por segundo año consecutivo", lo que fue aceptado por el consejo.
Asimismo, el banco precisó que el consejo determinó que el 100% de la retribución variable de los miembros de su comité ejecutivo en Barclays y Barclays Capital sea abonada en un periodo de tres años y sujeta a cláusulas de revisión.