Empresas y finanzas

Reservas en estaciones de esquí superane 80% para vacaciones de Semana Santa



    Madrid, 31 mar (EFECOM).- Las estaciones de esquí españolas se muestran optimistas ante las vacaciones de Semana Santas, ya que las reservas realizadas hasta la fecha apuntan a una ocupación superior al 80% y, en algunas zonas, el índice rozará incluso el 100%.

    Pese al optimismo de cara a las vacaciones de Semana Santas, el sector de esquí califica de "muy mala" la presente temporada, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables en su comienzo, que provocaron una pérdidas que ni siquiera la abundante nieve caída posteriormente ha permitido recuperar.

    Pese a que la mayoría de las estaciones de esquí prevé casi un lleno durante las vacaciones de Semana Santa, los datos del touroperador Viajes El Corte Inglés indican a que las reservas para el turismo de nieve han bajado entre un 10% y un 12% en comparación con la Semana Santa de 2006.

    Además, la petición de viajes para la práctica de esquí en el extranjero es prácticamente inexistente este año, lo que corrobora también el portal Viajar.com, al señalar que destinos como Suiza, tradicionales para la práctica de esquí y que estaban muy bien posicionados en 2006, han dejado de demandarse para esta Semana Santa.

    Según fuentes de Sierra Nevada, a pesar de disponer de menos kilómetros esquiables que en la Semana Santa de 2006, 79,5 kilómetros frente a los 68 de este año, la estación prevé repetir el mismo número de visitantes que durante las vacaciones del año pasado.

    La ocupación hotelera se sitúa en este momento en un 70%, porcentaje que puede verse incrementado en los próximos días hasta superar el 80% de cara al final de la Semana Santa, mientras que el año pasado, se esperaba un índice de ocupación del 65% del lunes al miércoles y del 75% del jueves al domingo.

    La estación andaluza espera que el pronóstico que apunta a un tiempo un poco revuelto durante los tres próximos días, no desanime a portugueses, madrileños y levantinos, además de los andaluces -sus clientes habituales en estas fechas- a acercarse a las pistas de esquí, para, luego, aprovechar la cercanía de la ciudad de Granada, donde pueden contemplar los tradicionales desfiles procesionales.

    También en las cinco estaciones aragonesas agrupadas bajo la marca de Aramon -Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares- se prevé una buena Semana Santa, con ocupaciones similares a las de las vacaciones de 2006.

    En el Valle de Benasque, donde se ubica la estación de Cerler, los hoteles esperan una ocupación del 70% para la semana completa, mientras que del jueves al lunes, una superior al 95%.

    En el otro valle de la región, el de Tena, donde se sitúa la estación de Formigal, a pesar de que se prevé llenar un 85% de las plazas hoteleras disponibles, debido a las buenas condiciones de nieve, los resultados serán peores que en 2006, un año excepcional en cuanto al sector de esquí.

    En la estación de Baqueira también reina un gran optimismo de cara a la Semana Santa por las condiciones de la nieve, con un espesor de entre 1,5 y 1,75 centímetros en todas las pistas, y reservas hoteleras que apuntan a una ocupación de entre un 70% y un 80%, un poco por debajo del año pasado, aunque se espera que en los días punta se podrá llegar al 100%.

    Incluso las instalaciones como las de La Pinilla que, prácticamente, no cuentan con ninguna infraestructura hotelera en la estación -en 2008 tendrán un albergue y un hotel- prevén superar la Semana Santa de 2006, lo que no será difícil, dado que el año pasado ni siquiera llegaron a esas fechas festivas, mientras que en esta ocasión intentarán mantener abiertas todas las pistas posibles. EFECOM

    kot/cg