Empresas y finanzas

Un tren de alta velocidad (TGV) alcanzó el récord de 568 kilómetros por hora



    París, 31 mar (EFECOM).- Un tren francés de alta velocidad (TGV) alcanzó el récord mundial de velocidad en ferrocarril, con 568 kilómetros por hora, según informó hoy el diario "Le Parisien".

    Esa velocidad se logró en el último tramo de las pruebas que efectúa el fabricante Alstom y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) con un nuevo TGV con el que tratarán de superar el próximo 3 de abril los 540 kilómetros por hora en la nueva línea París-Estrasburgo, que se abrirá al público el 10 de junio.

    Salvo condiciones meteorológicas adversas, el objetivo oficial del próximo martes es superar el propio récord de un TGV, que data de mayo de 1990, cuando se alcanzaron los 515,3 kilómetros por hora.

    El récord mundial de velocidad de un tren, a 581 kilómetros por hora, lo ostenta actualmente el Maglev, el tren japonés de tecnología alemana y con suspensión magnética.

    Para la prueba se utilizará un tren bautizado V150, por su capacidad de recorrer 150 metros por segundo, integrado por dos locomotoras motrices -una en cabeza y otra en cola- y tres vagones de dos pisos, al que se han hecho algunos acondicionamientos especiales en las ruedas y en la aerodinámica.

    Se espera que el TGV alcance el récord cuando circule en el sentido Estrasburgo-París y exactamente cuando esté a 220 kilómetros de la capital francesa.

    El voltaje de la catenaria ha sido aumentado hasta 31.000 voltios para permitir la aceleración del V150, de 106 metros de largo y 268 toneladas de peso.

    El convoy escogido logra desarrollar una potencia de 19,6 megavatios, equivalente a 25.000 caballos. EFECOM

    cat/cg