Alrosa aumentó en un 3,24 por ciento su beneficio neto en 2006
Moscú, 30 mar (EFECOM).- La compañía rusa Alrosa, segunda productora mundial de diamantes en bruto, aumentó en un 3,24 por ciento su beneficio neto en 2006, hasta alcanzar los 512 millones de dólares, informó hoy el servicio de prensa de la entidad.
La producción de diamantes en bruto en el mismo período sumó 2.332 millones de dólares, es decir, superó en un 2,4 por ciento las previsiones para 2006, agregó la fuente, citada por la agencia de información económica "RBC".
Alrosa, cuyas ventas ascendieron el año pasado a 2.864 millones de dólares, tiene previsto para 2007 producir diamantes en bruto por unos 2.302 millones de dólares.
A la compañía rusa, especializada en extracción de diamantes en bruto, le corresponde un 23 por ciento del mercado mundial de este mineral.
Es la segunda productora del mundo tras el consorcio De Beers, que tiene su base en Sudáfrica, pero que está registrado en Luxemburgo.
En 2006, De Beers redujo el volumen de ventas de diamantes, por primera vez en los últimos seis años, debido a la oferta excesiva de piedras preciosas en el mercado mundial que se observa desde 2005, indicó la agencia rusa de noticias "Interfax".
Según el director general de Alrosa, Serguéi Víbornov, la situación en el mercado de diamantes se normalizará el próximo verano.
El grueso de las acciones de Alrosa, un 40 por ciento, pertenece a las autoridades de la república Yakutia-Sajá, vasta región siberiana de 3.103.200 kilómetros cuadrados, rica en diamantes, oro y otros minerales, y que tiene sólo 1,023 millones de habitantes.
Otro 37 por ciento de las acciones de Alrosa están en poder del Fondo de Bienes Federales de Rusia, y el resto -el 23 por ciento- pertenece a distintas personas jurídicas y físicas. EFECOM
vs/io/ltm