Empresas y finanzas

Nace Unnim, la nueva caja que agrupa a Sabadell, Terrasa, Manlleu y Girona

    Logo de la nueva caja catalana.


    La segunda gran unión de cajas de España y primera en Cataluña ya tiene nombre. Unnim será la marca comercial que agrupará a Caixa Girona, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, que avanzan a en su integración a la espera de recibir el visto bueno definitivo de Bruselas. La caja que suma será su lema.

    La denominación comercial parte del concepto 'Unión' incluido en el nombre social expresado en el proyecto de estatutos y en los registros y documentación oficial de constitución.

    El proyecto de fusión está "en la recta final de tramitación", con la previsión de que los próximos días el Banco de España apruebe el plan de integración y la Comisión Europea autorice para que se pueden convocar las asambleas generales extraordinarias.

    El 75% de las oficinas de la caja fusionada lucirán en su rotulación la denominación UnnimCaixa, mientras que el resto, que se ubican en los territorios históricos de las entidades, contarán con un diseño específico: UnnimCaixaGirona, UnnimCaixaManlleu, UnnimCaixaSabadell y UnnimCaixaTerrassa.

    Las entidades también contemplan la aplicación UnnimEmpreses para las oficinas especializadas en el servicio a las empresas, aunque estudiarán esta denominación caso a caso en el territorio,

    El proceso de integración de estas cuatro entidades fue uno de los que se vio afectado por el retraso en la tramitación Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por parte de la Comisión Europea. Las cajas tienen previsto solicitar 500 millones de euros, lo que no supera el límite del 2% de los activos ponderados por riesgo impuesto por Bruselas a las ayudas públicas que podrán recibir las cajas de ahorros del FROB.