La fusión TAP-PGA podría dificultar la competencia en tres rutas
Lisboa, 29 mar (EFECOM).- La Autoridad de la Competencia (AdC) lusa considera que la compra de la aerolínea Portugalia Airlines (PGA) por parte de su congénere Transportes Aéreos de Portugal (TAP) podría suponer problemas de competencia en tres rutas nacionales.
Según un comunicado divulgado hoy, la AdC considera que la fusión podría crear o reforzar una posición dominante en las rutas Lisboa-Oporto, Lisboa-Funchal (capital del archipiélago de Madeira) y Oporto-Funchal.
Con el inicio de una investigación a fondo de la operación, tal y como ya había anunciado recientemente el presidente del organismo, Abel Mateus, las dos compañías aéreas tendrán que presentar una serie de medidas que mitiguen o eliminen estos problemas de competencia.
La investigación a fondo podría retrasar en unos 60 días el control de PGA por parte de TAP, que el 6 de noviembre pasado anunció el acuerdo para la compra del 99,81 por ciento del capital de su congénere por 140 millones de euros.
El contrato incluye además la adquisición, por 4 millones de euros, del 6 por ciento que PGA posee en Groundforce, participada además por la compañía española Globalia (50,1%) y TAP (43,9%).
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) español ya autorizó la operación que afectaba a este mercado por el elevado número de vuelos que operan entre ambos países, especialmente desde Lisboa y Oporto con Madrid y Barcelona, y que suponen un alto porcentaje de ventas.
TAP, con una plantilla de unos 5.600 empleados y una flota de 47 aviones, vuela a 46 destinos, mientras que PGA, con 17 aparatos, emplea a 725 personas y cuenta con 19 destinos en su oferta. EFECOM
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