Empresas y finanzas

Sidenor presenta a sindicatos plan prejubilaciones 14% plantilla



    Bilbao, 29 mar (EFECOM).- Sidenor, considerado el mayor fabricante español de aceros especiales y forja de fundición, ha presentado a los sindicatos un plan de reducción de la plantilla que prevé prejubilar a un total de 418 trabajadores, cerca del 14% del total, informaron fuentes sindicales.

    Aunque las negociaciones están en una fase inicial, los sindicatos ya han planteado a la dirección de la empresa que toda la reducción de la plantilla no se haga mediante prejubilaciones, sino que se recurra también a contratos de relevo, como se hizo en acuerdos anteriores.

    La reducción de plantilla, según las fuentes, afectará principalmente a la factoría de Vitoria, que perderá 189 trabajadores, prácticamente la mitad de la plantilla.

    Eso, según explicaron las fuentes, podría llevar a la planta de Vitoria a rebajar su actividad de forma considerable, ya que las tareas de laminación -años después de que se cerrase la fundición- podrían ser trasladadas a la factoría de Basauri, en Vizcaya.

    Las prejubilaciones en las plantas de Vitoria y Villalba (Madrid), donde se aplicaría a 93 empleados, afectarían a los nacidos en los años 1948-1953. Las 325 prejubilaciones previstas en las plantas de Basauri, Oficinas Generales (Vizcaya) y Reinosa (Cantabria), se aplicarían a los nacidos en los años 1948-1951.

    La empresa, según explicaron los sindicatos, basa la reorganización de la plantilla en la "necesidad de seguir siendo competitivos" en un mercado en el que los márgenes de beneficios son cada vez más reducidos.

    Sidenor, integrada en la multinacional brasileña Gerdau, cuenta con tres centros de producción de aceros especiales en España: Basauri, Vitoria y Reinosa. En esta última planta elabora también grandes piezas forjadas y fundidas. Además participa en el negocio de la forja por estampación a través de su filial Forjanor con plantas en Villalba y Elgeta (Guipúzcoa).

    A finales del año pasado compró al grupo CIE Automotive la empresa guipuzcoana GSB Acero, que produce aproximadamente 200.000 toneladas de aceros especiales anuales, por un importe de 111,5 millones de euros. Con esta operación, según informó el grupo en su día, se pretendía avanzar en el proceso de reestructuración del sector de Aceros Especiales en España.

    En 2005 obtuvo unos beneficios netos de 63,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 301% respecto al ejercicio anterior, que ya había sido el mejor de la compañía. EFECOM

    TT/pam