Empresas y finanzas

Hacienda dobla en Cataluña las actuaciones de control en sector inmobiliario



    Barcelona, 29 mar (EFECOM).- La Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria (AEAT) ha incrementado en un 93% sus actuaciones de control en el sector inmobiliario durante 2006, lo que prácticamente dobla las efectuadas en 2005, según ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado Juan Cano.

    En concreto, durante el año pasado se realizaron un total de 6.998 actuaciones de control en este sector, que investigó e inspeccionó en profundidad a 1.602 contribuyentes, principalmente sociedades, a los que se les reclamó una deuda tributaria superior a los 130,2 millones de euros.

    Al ser preguntado por los motivos que habían llevado a la Agencia Tributaria a reforzar su supervisión en el ámbito inmobiliario, el delegado en Cataluña, Juan Cano, arguyó que "a lo largo de los últimos años se han suscitado contingencias fiscales en este sector, sobre todo de fraude en la declaración de precios, que han hecho necesario redoblar nuestros esfuerzos".

    Además, medidas preventivas del fraude, como la inclusión de la referencia catastral en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y la declaración de si un inmueble es de propiedad o de alquiler han permitido, en los dos últimos años, que los ingresos declarados hayan crecido un 21,5%, llegando a un total de 2.666 millones en 2006.

    Otra de las áreas de acción prioritaria de la Agencia Tributaria durante el pasado ejercicio ha sido la persecución de los fraudes en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las operaciones intracomunitarias, si bien el número de actuaciones llevadas a cabo ha descendido "porque no ha habido necesidad, gracias a las medidas preventivas", ha explicado Cano. EFECOM

    mn/mg/jlm