UPV nombra Dres. Honoris Causa empresario J. Roig y científico E.Iglesia
Valencia, 29 mar (EFECOM).- El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia acordó hoy conceder el titulo de Doctor Honoris Causa al presidente de Mercadona, Juan Roig, y al profesor Enrique Iglesia, de la Universidad de Berkeley, por su reconocido prestigio en el campo de la tecnología de catálisis.
En un comunicado del rectorado de la UPV se indica que "el Presidente de la compañía de supermercados Mercadona será el primer empresario valenciano que recibe la más alta distinción académica de la UPV"·.
Su investidura como doctor Honoris Causa ha sido aprobada a propuesta de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE), con la adhesión del Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias (CEGEA) de la UPV.
Juan Roig (Valencia, 1949) es licenciado en Ciencias Económicas y además de presidir Mercadona es el Presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y Vicepresidente de EDEM Escuela de Empresarios, Fundación de la Comunitat Valenciana.
Asimismo ostenta la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, que recibió en reconocimiento a su marcado carácter emprendedor y a su actividad empresarial al frente de Mercadona.
Bajo su gestión, Mercadona cerró el ejercicio 2006 con 1.050 supermercados y 57.000 empleados fijos.
Asimismo, Juan Roig ha liderado la implantación de un modelo de Calidad Total, cuyo pilar básico es la satisfacción de los cinco componentes de la empresa: "El Jefe" (como internamente denominan al cliente), el Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital, que han hecho de Mercadona una de las compañías de referencia en el sector de la distribución en España y en una de las más reputadas internacionalmente.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la propuesta del Departamento de Ingeniería Química Nuclear y del Instituto de Tecnología Química (centro mixto de la UPV y el CSIC) de nombrar Doctor "Honoris Causa" al profesor Enrique Iglesia, reconocido docente e investigador en el campo de la Ingeniería Química.
Fundador del Berkeley Catalysis Center, es coautor de numerosas publicaciones y patentes. Catedrático del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad de Berkeley, el profesor Enrique Iglesia trabaja en el desarrollo de catalizadores y procesos catalíticos de interés industrial.
Sus trabajos y patentes en este campo han sido publicados en las más prestigiosas revistas y son de lectura obligada para cualquier investigador en este ámbito.
El profesor Iglesia es editor jefe del Journal of Catalysis y miembro de numerosos comités para el avance y la promoción de la Ciencia y la Ingeniería.
Sus méritos científicos han sido reconocidos con una larga lista de premios, entre los que destacan el R. Burwell Lectureship Award, G.A. Olah Award, R.H. Wilhelm Award, P.H Emmet Award y el Humboldt Award.
El Consejo de Gobierno ha acordado asimismo proponer la candidatura del investigador Avelino Corma Canos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2007.
Es investigador del CSIC en el Instituto de Tecnología Química, que dirige desde 1990.
Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de zeolitas y como catalizadores y los procesos catalíticos, cuyos resultados han permitido desarrollar nuevos conceptos para el diseño de materiales catalíticos.
En otros reconocimientos, ha obtenido los Premios Jaume I de Nuevas Tecnologías, en el 2000, y el Nacional de Tecnología "Leonardo Torres Quevedo", en 1995. EFECOM
fal/pam