Empresas y finanzas

Dos trabajadores de Siemens detenidos por su relación con caso desvío dinero



    Fráncfort (Alemania), 29 mar (EFECOM).- La fiscalía de Múnich ordenó hoy la detención de dos trabajadores de la filial de comunicaciones del grupo industrial alemán Siemens por su supuesta relación con el caso de desvío de dinero y estafas de la empresa.

    Siemens informó hoy de que despidió a uno de esos trabajadores, mientras que el otro no formaba parte de la plantilla actualmente.

    Los trabajadores detenidos no tenían cargos directivos, según la agencia de noticias alemana dpa, que citó círculos próximos a la empresa.

    El martes pasado, la fiscalía ordenó prisión preventiva para el directivo de Siemens Johannes Feldmayer, la primera detención de un ejecutivo en activo, en relación con las investigaciones en torno a la organización sindical AUB.

    El presidente de AUB y ex miembro del comité de empresa de Siemens, Wilhelm Schelsky, fue detenido el pasado 16 de febrero por las sospechas de que cometió un delito fiscal y que cobró de Siemens más de 14 millones de euros (19 millones de dólares) por unos servicios que no prestó.

    Según la fiscalía de Múnich que investiga el caso, un grupo de trabajadores de Siemens desvió dinero, presuntamente, a empresas tapadera y compañías en paraísos fiscales por valor de, al menos, 200 millones de euros (267 millones de dólares), posiblemente para sobornos.

    Siemens ha detectado, desde el inicio de las investigaciones, unos "pagos sospechosos" por 420 millones de euros (560 millones de dólares), entre 1999 y 2006, en relación con este caso.

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens bajaban hacia las 11.00 horas GMT un 0,14 por ciento, hasta 79,27 euros. EFECOM

    ogm/mja/txr